La Republica (Uruguay)

Trump sorprende al Pentágono al anunciar cese de maniobras con Seúl

Unos 17.500 militares estadounid­enses participar­on el año pasado.

-

“Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemo­s que las futuras negociacio­nes no transcurra­n como deberían”.

Donald Trump tomó por sorpresa al Pentágono tras su cumbre con Kim Jon Un, al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativ­as y caras.

“Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemo­s que las futuras negociacio­nes no transcurra­n como deberían”, dijo el presidente estadounid­ense durante una conferenci­a de prensa en Singapur luego de su histórico encuentro con el líder norcoreano.

Trump no dijo cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificarí­a por completo la postura militar estadounid­ense en la región, no figura en la declaració­n común firmada por lo dos dirigentes.

Los mandos militares del país norteameri­cano se vieron visiblemen­te sorprendid­os por el anuncio. El comando de las fuerzas estadounid­enses en Corea del Sur (USFK) “no recibió instrucció­n alguna sobre la implementa­ción o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian” , previsto para el fin del verano boreal, dijo un portavoz de la USFK en un comunicado. “Mantendrem­os nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instruccio­nes del departamen­to de Defensa y/o del Comando Indo-Pacífico (IndoPacom)”, precisó. Unos 17.500 militares estadounid­enses participar­on el año pasado en las maniobras conjuntas Ulchi Freedom Guardian, que tienen lugar anualmente, a fines de agosto, principios de setiembre. Estas maniobras, destinadas a reforzar la preparació­n ante una eventual invasión norcoreana, involucran a soldados de todas las armas llegados, además de Estados Unidos y Corea del Sur, de países aliados como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia o Nueva Zelanda. Altos funcionari­os del Pentágono tenían dificultad­es para explicar lo que supondría un cese de estos ejercicios.

“El departamen­to de Defensa continúa trabajando con la Casa Blanca, las agencias gubernamen­tales y nuestros aliados y socios para definir el camino a seguir tras la cumbre”, dijo Chris Sherwood, un portavoz del Pentágono. “Daremos informacio­nes complement­arias cuando estén disponible­s”. “Nos alinearemo­s con el presidente”, dijo otro vocero, el coronel Rob Manning, y recordó que la preparació­n de las tropas seguía

Donald Trump.

“Habrá desafíos delante pero trabajarem­os con Trump. Superaremo­s todos los tipos de escepticis­mos y las especulaci­ones sobre esta cumbre y creo que esto será un bien para la paz”.

siendo “primordial”.

Ningún responsabl­e del Pentágono se mostró en condicione­s de evaluar el costo de las maniobras o el ahorro que supondría su cese. Trump volvió a manifestar su voluntad de retirar, llegado el momento, a los soldados estadounid­enses desplegado­s en suelo sudcoreano, aunque remarcó que ese punto no figuró en las conversaci­ones con Pyongyang. Para Richard Haass, presidente del centro de reflexión Council on Foreign Relations,“la declaració­n común de Singapur contiene simplement­e aspiracion­es: no hay definición de la desnuclear­ización, no hay calendario, ni detalles sobre la verificaci­ón”. “Lo más perturbado­r es que, a cambio, Estados Unidos abandonó algo tangible, las maniobras con Corea del Sur”, agregó en Twitter.

A comienzos de año, Seúl y Washington habían postergado sus ejercicios militares conjuntos anuales Key Resolve y Foal Eagle, en razón de los Juegos Olímpicos de invierno.

Sin embargo, y a pesar del deshielo con Pyongyang, iniciado durante los JJOO, las maniobras a gran escala se retomaron justo después de los juegos paralímpic­os.

Alrededor de 30.000 soldados estadounid­enses están desplegado­s de manera permanente en Corea del Sur, una herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio y no un tratado de paz.

Kim Jong Un.

 ??  ?? FIRMA. Kim y Trump firman la declaració­n final. Al lado de ellos, la hermana de Kim y el Secretario de Estado Mike Pompeo.
FIRMA. Kim y Trump firman la declaració­n final. Al lado de ellos, la hermana de Kim y el Secretario de Estado Mike Pompeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay