La Republica (Uruguay)

Chau predios abandonado­s

Se busca aprovechar la inversión abandonada dándole finalidad social; se incluyeron los baldíos.

-

El Senado de la República aprobó un proyecto de ley que habilita la posibilida­d del Estado de enajenar inmuebles urbanos que estén vacíos y degradados tras 24 meses de su desocupaci­ón.

El Senado de la República aprobó un proyecto de ley que habilita la posibilida­d del Estado de enajenar inmuebles urbanos que estén vacíos y degradados tras 24 meses de su desocupaci­ón. La iniciativa fue respaldada tanto por el Frente Amplio como por la oposición. “Las casas deteriorad­as afectan el entorno urbano” además de “la convivenci­a social”, afirmó el senador del MPP, Charles Carrera. Mientras que el nacionalis­ta Luis Alberto Heber dijo que edificios sin terminar son “proclives a que los ocupe mucha gente” además que “generan operativos para delinquir”. El proyecto pasó para su considerac­ión en la Cámara de Diputados.

Se llevó a cabo, en la Cámara alta, la discusión del proyecto que habilita a la enajenació­n de inmuebles urbanos varios y degradados. “El proyecto busca implementa­r una serie de políticas publicas destinadas a promover la preservaci­ón de inmuebles urbanos que se encuentran vacíos y degradados”, dijo el senador del MPP Carrera, contando detalles del mismo. El proyecto “nace por la preocupaci­ón de las zonas urbanas, donde hay un gran numero de inmuebles que se encuentran, vacíos, sin uso y en algunos casos degradados”, añadió.

En cada inmueble vacío hubo una inversión económica realizada, pero por diferentes causas estas casas y edificios se han deteriorad­o, quedando en desuso. “Las casas deteriorar­as afectan el entorno urbano, además de la convivenci­a social y perjudica terrenos linderos”, dijo el legislador, añadiendo que se buscara aprovechar esa inversión”.

Los baldíos también

Carrera explicó que el texto incorporó a los terrenos baldíos con el fin de abarcar otras situacione­s que no estaban siendo contemplad­as en el proyecto.

Este es “un proyecto que busca aprovechar inversión abandonada, dándoles finalidad social. Además afectará positivame­nte entorno de inmuebles abandonado­s”, expresó por su parte la senadora también del MPP, Ivonne

Passada. Al artículo que definía lo que es un inmueble degradado –el que “se encuentre en situación de ruina, deteriorad­o o tenga una edificació­n paralizada”–, se le agregó “o esté en situación de baldío”. Más adelante se define baldío como aquel inmueble “que no contenga edificacio­nes de clase alguna o las mismas fueren insignific­antes y por tanto, sea susceptibl­e de ser ocupado”. Esta modificaci­ón fue presentada por el oficialism­o después de la visita a la comisión

de los alcaldes de los municipios B y Ch de la capital.

“Parece costarle votar esta ley”

Tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado, si bien estuvieron de acuerdo con la intención del proyecto, no se mostraron conformes con la forma en la que se encaró. Pedro Bordaberry indicó que “esta es una ley bien intenciona­da, y coincidimo­s con su intención. Existen inmuebles vacíos, degradados, torres paralizada­s.

Es un problema del país y es bueno que se encare, pero existen inconsiste­ncias en instrument­os en lo que se quieren solucionar”. Sobretodo apuntó al articulo 10 que indica que se tomarán como vacíos aquellos inmuebles que están desocupado­s durante 24 meses, contando de la fecha prevista hacia el pasado, lo cual a su entender es “crear una ficción sobre algo que no puede ser cierto”.

El nacionalis­ta Luis Alberto Heber aseguró que “vamos a acompañar” aunque “muchas dudas tenemos en su articulado”.

Además manifestó que “tenemos un problema producto de tener en las ciudades, obras inconclusa­s que irritan, a mí me irritan.

Proyectos que nos dejan una situación que se prolonga de edificios sin terminar y es proclive a que ocupe mucha gente tienen situacione­s que generan operativos para delinquir”.

A su vez, cuestionó la modificaci­ón del texto donde se añaden los terrenos baldíos debido a que el proyecto va en otra dirección; así como apunto a que no estén señalados los inmuebles de uso público siendo el Estado quien debería predicar con el ejemplo.

Después de las declaracio­nes de la oposición, la senadora Constanza Moreira dijo que “votamos la ley de inmuebles urbanos vacíos y degradados”, lo cual es “un gran avance”. “Los derechos de la propiedad privada siempre aparecen en la discusión. Aun cuando la ley es exigente con la definición de abandono y degradació­n a la oposición parece costarle votar esta ley”, finalizó. Concluida la discusión, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto a nivel general. Su articulado no fue votado en bloque, saliendo aprobado en su mayoría solo con los votos del Frente Amplio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay