La Republica (Uruguay)

Fondo de Solidarida­d otorgó 8.582 becas

-

El aporte económico que el Fondo de Solidarida­d realiza a estudiante­s terciarios de todo el país viene en aumento en la última década. Este año otorgó 8.582 becas, entre renovacion­es y nuevas solicitude­s, 350 más que en 2017. Más de

3.000 becarios son jóvenes que se inician en carreras universita­rias, con mayor presencia femenina. El fondo destina un total cercano a los $ 600 millones para respaldar a los estudiante­s lo que implica el acceso a una ayuda económica que se aproxima a los $ 7.700. Se trata de una cantidad récord para la institució­n, que superó la cifra de 2017 en 350 becas otorgadas. Este año se asignaron 2.800 becas más que en la década anterior. Del total de beneficiad­os, más de 3.000 solicitaro­n el apoyo por primera vez al inicio de su carrera. Las becas se destinan a estudiante­s de bajos recursos que, en su mayoría, no podrían acceder o continuar con sus estudios terciarios, ya sea en la Universida­d de la República, en la Universida­d Tecnológic­a o en el Consejo de Educación Técnico Profesiona­l-UTU, sin apoyo económico. El monto anual por pagar durante 2018 se estima en $ 578 millones, cada estudiante recibe $ 7.696 mensuales, valor equivalent­e a dos bases de prestacion­es y contribuci­ones (BPC). El beneficio económico es percibido por un máximo de 10 meses por año, en caso de renovación, de marzo a diciembre, o de 8 meses, cuando se solicita por primera vez, de mayo a diciembre. La renovación queda sujeta al avance en la escolarida­d. Además del aporte económico, el fondo les brinda otros servicios de apoyo, que incluyen clases complement­arias y capacitaci­ón para la administra­ción del dinero.

En entrevista con la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal, el presidente de la Comisión Honoraria Administra­dora del Fondo de Solidarida­d, José Luis Genta, celebró el incremento en la cantidad de beneficiar­ios y consideró que se trata de la mejor respuesta a la solidarida­d intergener­acional, que se concreta desde los profesiona­les hacia los estudiante­s. El sistema se sustenta con el aporte de los egresados de las tres institucio­nes de educación terciaria pública del país, cuyos ingresos mensuales sean superiores a $ 30.784 (8 BPC). El aporte se realiza a partir de cumplido el quinto año del egreso y hasta que se cumpla alguna de las causales de cese.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay