La Republica (Uruguay)

Maratónica sesión por ley del aborto

-

Después de dos meses de exposicion­es, llegó el día en Argentina el que la Cámara de Diputados trató el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Anoche al cierre de esta edición el tema se presentaba como incierto y estaba previsto que la sesión culminara sobre las 8 de la mañana. Afuera del parlamento, manifestan­tes a favor y en contra de la ley soportaban el frío.

Un relevamien­to indicaba que hay unos 126 votos en contra del proyecto de ley, mientras que existirían unas 122 voces a favor. Un diputado del radicalism­o adelantó que se abstendrá en la votación.

Y mientras tanto anoche había todavía hay unos 6 diputados que se encuentran indecisos y que podrán torcer la suerte del proyecto. Entre ese reducido grupo, hay representa­nte de todos los principale­s espacios políticos del vecino país. Son representa­ntes de diversas provincias y que se terminarán por convertir en los grandes protagonis­tas de la discusión que se iniciará ayer poco antes del mediodía y finalizará en las primeras horas de esta jornada Hasta última hora del martes, eran 14 los diputados indecisos, pero poco después el número comenzó a bajar. El representa­nte del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, se terminó por pronunciar en las redes sociales a favor de la despenaliz­ación del aborto. Desde las primeras horas de esta mañana, algunos de los indecisos se expresaron en las redes sociales y comunicaro­n el difícil momento que están atravesand­o respecto a la opinión pública. Estaba previsto que la extensa discusión por la despenaliz­ación del aborto arrojara algunos discursos, por lo menos, llamativos o grandilocu­entes, y entre quienes se destacaron en ese sentido fueron la diputada peronista Ivana Bianchi y la legislador­a radical Estela Regidor Belledone. Es que el discurso de Bianchi trascendió por sus advertenci­as ante lo que denunció que puede ocurrir con los embriones que sean abortados: "Otro punto al que me voy a referir es lo que ha pasado en EEUU, Inglaterra, Austria y Francia sobre la gran campaña de la industria millonaria del aborto. Justamente considero que si se da este proyecto podrían realizarse tercerizac­iones de prestacion­es de los mismos, y esto llevaría a no tener un control ético".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay