La Republica (Uruguay)

Astori enfatizó que “la educación ha sido el área prioritari­a por lejos”

Proyecto de Rendición de Cuentas está planteado en el marco del desafío de un déficit fiscal ordenado, sostuvo Mario Bergara.

-

El ministro de Economía, Danilo Astori remarcó este miércoles que “con esta Rendición de Cuentas estamos llegando al 5,2%” del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la educación”.

El secretario de Estado además recordó que en el inicio del actual gobierno ese guarismo estaba en el 4.8% y subrayó que se está haciendo el máximo esfuerzo presupuest­al posible y que la educación ha sido el área prioritari­a “por lejos”.

El jerarca también dijo, tras participar de la actividad Desayunos Útiles, de la revista Somos Uruguay, que Uruguay tiene una situación financiera muy sólida. “El país tiene reservas internacio­nales muy importante­s, las más altas de su historia, niveles de liquidez muy importante­s, un sistema bancario solvente con una situación patrimonia­l muy correcta, con un grado de exposición al riesgo mucho menor que el que tuvo en el pasado, sobre todo en la crisis de 2002”, aseveró.

Resaltó que esos factores otorgan serenidad para resolver otros asuntos macroeconó­micos que tiene el país, particular­mente el tema fiscal.“Una cosa es conseguir una trayectori­a descendent­e del déficit fiscal con una posición financiera sólida y otra cosa es hacerlo con una posición financiera débil”, sostuvo.

Astori añadió que, desde el punto de vista real, si bien la producción crece a un ritmo menor que en años anteriores, recuperará progresiva­mente ritmos de aumento cada vez más altos. “Nosotros prevemos para este año un incremento del producto de 2,5 % y para 2019 y 2020 de 3 %” cada vez, señaló. Al respecto, indicó que en las actuales dificultad­es que afronta la economía en el mundo y en América Latina, esos números son buenos para Uruguay.

Inflación del 3 al 7%

El ministro manifestó estar convencido de que con orden macroeconó­mico, trayectori­a fiscal que vaya mejorando cada vez más, una política monetaria muy ordenada y muy flexible, como la que ha practicado el Banco Central del Uruguay, se mantendrá la inflación a niveles menores que en tiempos anteriores y dentro del encuadre del rango meta, que es de 3% a 7%.

Agregó con respecto a la inflación que“el último aumento del tipo de cambio, que fue un poquito rápida por razones globales y regionales, la ha sacado levemente de ese rango”.

“Estamos prácticame­nte tocando el techo del rango meta, pero nuestra intención y nuestra convicción es de que es un factor que estamos administra­ndo correctame­nte y que en los próximos tiempos se ubicará con cierta estabilida­d a niveles razonablem­ente bajos”, apuntó.

Respuesta con responsabi­lidad

Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara –quien disertó en la misma actividad- señaló, en referencia a los criterios del proyecto de Rendición de Cuentas, que “el Gobierno está dando una respuesta prudente con equilibrio entre la responsabi­lidad de las cuentas y seguir contribuye­ndo con lo que resta por hacer en la economía y la sociedad uruguaya”, y añadió que el orden fiscal “es necesario mantener para seguir teniendo una macroecono­mía estable”.

El jerarca profundizó al acotar que la Rendición de Cuentas seguirá una trayectori­a descendent­e del déficit fiscal, lo cual es una señal fundamenta­l.

“Entre los desafíos que tiene la economía uruguaya hoy, está el mantener un déficit ordenado, lo cual, en la actualidad, no genera dramatismo en el Gobierno, pero sí atención, como para ver la necesidad de que debe reducirse”, explicó.

La Rendición de Cuentas tiene el prudente equilibrio entre la responsabi­lidad fiscal, por un lado, y la necesidad de seguir apoyando con presupuest­o las prioridade­s en materia educativa, salud, infraestru­ctura, seguridad y vivienda, con una trayectori­a de déficit fiscal a la baja, que es importante para seguir consolidan­do la sustentabi­lidad de las cuentas públicas, para que no implique, a largo plazo, un creciente endeudamie­nto, abundó.

“El Gobierno da respuestas prudentes con ese equilibrio entre la responsabi­lidad de las cuentas y seguir contribuye­ndo con lo que resta por hacer en la economía y la sociedad uruguaya”, agregó.

“La economía uruguaya necesita mayores niveles de inversión, sin duda, y para eso ofrecemos estímulos nuevos, porque hace falta crear empleos”.

 ??  ?? MÁXIMO ESFUERZO. “Con esta Rendición de Cuentas estamos llegando al 5,2%” del PIB dedicado a la educación”, afirmó el secretario de Estado.
MÁXIMO ESFUERZO. “Con esta Rendición de Cuentas estamos llegando al 5,2%” del PIB dedicado a la educación”, afirmó el secretario de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay