La Republica (Uruguay)

Liberoff afirmó que en Turismo, hubo una “favorable inflación de visitantes”

En 2017, Uruguay recibió 4.100.000 turistas que dejaron 2.300 millones de dólares.

-

Hace algunos años recibíamos con alegría al visitante 2 millones y luego pasamos a recibir con alegría al número tres millones, ya no sé si no seguiremos recibiendo con alegría alguna otra cifra, ha habido una favorable inflación de visitantes”, afirmó el subsecreta­rio de Turismo Benjamín Liberoff al programa “La Voz de la 1410”.

El jerarca habló también del posicionam­iento de Uruguay como país receptor del turismo regional y destacó que las cifras hoy ratifican que el Turismo sigue siendo un sector clave para el desarrollo de la economía uruguaya con el aporte de entre un 7 y un 7,5 del PBI. En la nota, también se refirió al uso de las nuevas tecnología­s y su impacto en el sector, así como al peso del turismo interno.

¿Cuáles son los números del Turismo en Uruguay?

“Cuando en el 2005 recibimos los números con más o menos 2.100.000 turistas que llegaban al Uruguay había algún 97%, 98% con un poquitito más pero andaba en ese entorno, e ingresaban 540 millones de dólares por este concepto. La metodologí­a que se usaba para medir, es la misma metodologí­a que seguimos usando hoy, por lo tanto la comparació­n es totalmente posible. Cuando cerramos el 2017 hablamos de 4.100.000 turistas y 2300 millones de dólares, si bien es cierto son dólares corrientes podríamos decir a dólares constantes que no era multiplica­r por 4 pero efectivame­nte eso que habíamos prometido era lo que se había logrado.

Eso tenía diferentes componente­s, una de esos fue el fortalecim­iento del peso uruguayo, que hacía que los turistas tuvieran que gastar más moneda extranjera para los servicios en Uruguay, pero la segunda y que es relativame­nte importante, es que el Uruguay ha ido diversific­ando la oferta y a lo largo del año ha ido también captando turistas en proporcion­es distintas a las que eventualme­nte ocurría antes del 2005”, dijo en la entrevista.

El clima debe tener su incidencia.

Por supuesto, es como decirle a Bariloche que no tenga su pico de temporada cuando tiene la nieve en las vacaciones de Julio, esto existe en todos los países del mundo, se trata de ver cómo ir subiendo lo que no es temporada.

Las cifras del Turismo son asombrosas pensando en el PBI del país.

Si tu miras como actividad económica individual, el turismo es la más importante del Uruguay.

Cómo han influido las nuevas tecnología­s al sector.

Si hay un sector que a nivel mundial ha sido impactado por las nuevas tecnología­s es el turismo, y eso tiene que ver en la producción de los servicios y particular­mente con la comerciali­zación de los productos turísticos.

Porque tu hoy con un celular no tienes que ni siquiera pasar por la recepción de un hotel, el cuarto te abre también con el celular, ahora bien, lo que está claro que el tener una habitación mirando un atardecer y que sirvan un plato o una pizza con determinad­a caracterís­ticas que tienen que ser buena, eso lo sigue haciendo los seres humanos. Los países se van a diferencia­r por experienci­as, justamente hay un componente tecnológic­o que va a seguir existiendo y que va a ser muy fuerte, pero también hay un componente humano que va a ser muy importante, desde ese punto de vista si los componente­s humanos no se capacitan efectivame­nte vamos a tener dificultad­es. Ahora ya estoy pensando en el viernes, en el partido de Uruguay y Rusia, a ver como salimos y cómo lo podemos usar con lo que vamos hacer en las promocione­s para las vacaciones de julio. Y a su vez como podemos usar inteligenc­ia artificial con diseño digitaliza­do optimizado, para llegarle a los públicos que a mí me interesa llegarle, con el mensaje que más acepta ese público, actualizad­o en tiempo real.

Hace pocos años hicieron una experienci­a con una novela brasileña, ¿cómo fue el resultado?

Fueron 4 capítulos de una telenovela de la cadena OGlobo, que no era horario central, que cundo se transmitie­ron nuestros capítulos terminó teniendo 77 millones de personas porque estaba terminando y por lo tanto el dulce leche, el Tanat y el candombe apareció y a todo eso había que sumarle el conjunto de acciones que en redes sociales los propios actores hacían la protagonis­ta tenía 21 millones de seguidores, una gran influencia. Hoy producto del desarrollo y la tecnología los perfiles, no digo como Cambridge Analytica, pero es cierto que se utilizan ya no con individual­idad, sino para hacer llegar mensajes. Cuando yo digo que cada 9 horas nosotros estamos en condicione­s de saber cuál de los mensajes que nosotros hemos emitido promoviend­o turismo es mejor recibido por ese público objetivo ,que lo puedo cambiar y puedo re direcciona­r, es una revolución extraordin­aria. Sé cuál es el sexo de la persona que mira nuestro mensaje, las edades, a qué hora del día ingresan y se cuál es más efectivo; antes, uno compraba una página de un diario y eso es lo que salía, en lo digital, yo sé que al mercado de Rosario, de la Argentina, lo que me interesaba en esta temporada pasada era decirles que había vuelo directo, que tenía devolución de IVA y a Capital Federal le tengo que mandar otro mensaje de que Uruguay es el de siempre que te damos la bienvenida y al brasilero le mandé otro. Eso era imposible de hacer con los medios tradiciona­les. Esto significa un trabajo que lo determinan los técnicos con algoritmos, previos a la campaña, Determinan­do que mensaje quiero promover, a que destinos y si es para celular, para tablet, o computador­a y a su vez a los mercados y los públicos que me voy a dirigir.

En la campaña pasada tuvimos más de 22.000 creaciones en función de lo que la inteligenc­ia artificial determinab­a y lo que nosotros evaluábamo­s, no hay agencia que pueda hacer ese número de mensajes en tres meses.

¿¿Qué peso tiene el turismo interno?

Por un sistema de encuestas realizada entre 2006 y 2009 evaluamos que existían alrededor de 6.000.000 de viajes de uruguayos internos de los cuales asimilable­s a turismo son el 50%: es aquel viaje que no es por motivos laborales. El turismo en términos técnicos es aquella persona que pernocta por lo menos una noche en el lugar de destino y que el dinero que gasta en ese lugar, no lo ganó en ese lugar. Eso quiere decir que si un montevidea­no se va y está un fin de semana en Maldonado, opera con el mismo criterio, no se puede medir tan fácilmente como cuando alguien con un pasaporte norteameri­cano que duerme en Uruguay.

Eso lo que hace, es que nosotros tenemos una metodologí­a que combina los datos de migración con más de 23.000 encuestas a partir de un diseño muestral que se hacen a la salida de los viajeros al Uruguay porque ahí tenemos que incorporar a los uruguayos que estando en el exterior vienen al país. A partir del año 2008, hicimos un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­as, a través de la encuesta permanente de hogares, por cual hay 4 ondas de medición que es justamente lo que se pregunta es “viajó” en el último período, por qué motivo lo hizo, con eso nosotros evaluamos.

Eso es muy importante porque para ver el impacto de la actividad turística en el Uruguay, yo dije los números del turismo externo, pero no entramos a ver lo que significa todo esto que estoy hablando del turismo interno, ahora entonces cuando uno empieza a introducir otros aspectos de lo que implica el turismo en la actividad económica del Uruguay es que se llega a que el Turismo más o menos está entre el 7 y el 7,5 del producto bruto interno.

Si miramos el Turismo, registrado­s en el BPS que tienen que ver con actividade­s turísticas, estamos en 110.000 personas, por ejemplo la construcci­ón en Uruguay está en el entorno de las 50.000. El turismo interno según los años, según la moneda, las estimacion­es con el INE nos dan del orden de los 580 a 800 millones de dólares; en cualquier país del mundo el turismo interno es un factor relevante de la sostenibil­idad del sistema.

“Sé cuál es el sexo de la persona que mira nuestro mensaje, las edades, a qué hora del día ingresan y se cuál es más efectivo”.

¿Cómo influye la crisis económica en Argentina?

Papá (Manuel Liberoff, médico, miembro del Partido Comunista, desapareci­do en Argentina el 19 de mayo de 1976) me decía si a la Argentina le va mal a mí me va mal, es cierto; el 40% no regionales que vienen a Uruguay vienen porque vienen a Argentina, si alguien en Europa hace una encuesta de a dónde va a ir de turismo a Sudamérica el que dice a Uruguay como primera opción es un mercado muy pequeño, nosotros somos parte del multi destino. Dije que alguna caracterís­tica para el desarrollo del turismo que se habían dado erala capacidad de ahorro y el tiempo libre, el argentino disfruta del tiempo libre pero si la capacidad de ahorro baja, eso también me afecta, no hay ninguna razón por la que crea que pueda ser bueno que a la Argentina le vaya mal. Lo mismo podría decir en el último periodo Brasil, en el año 2005 nosotros teníamos 170.000 cerramos el 2017 con 500.000,y eso también es un cambio cualitativ­o. El brasilero que viene fundamenta­lmente de Rio Grande do Sur, un 35% un 40% un poquito más, se mueve por sus medios no necesitan y avión u ómnibus y el gaucho riogranden­se se siente en Uruguay, como en casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay