La Republica (Uruguay)

Todo cambia: 4 años después, Uruguay estrena mediocampo y repite 4 nombres

Solamente Muslera, Godín, Cáceres y Cavani fueron titulares en el estreno de hace cuatro años y repetirán mañana.

- Matías Canabarro

Queda un solo día para tachar en el calendario. La interminab­le espera para ver a La Celeste en Rusia agoniza, pues mañana a las 09.00 horas el equipo del Maestro debutará ante Egipto en Ekaterimbu­rgo.

La oncena que presentará Uruguay en su estreno mundialist­a demuestra claramente la renovación que vivió la selección de un tiempo a esta parte: en comparació­n con la que jugó ante Costa Rica el primer partido de Brasil 2014, solamente cuatro futbolista­s se repetirán en la oncena inicial.

Además, el mediocampo, principal escenario del recambio, estará integrado por cuatro jugadores diferentes a los que enfrentaro­n a los “ticos” cuatro años atrás.

Quién te ha visto y quién te ve

Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres y Edinson Cavani son los únicos jugadores que estuvieron ante Costa Rica y serán parte del equipo que enfrentará mañana a Egipto.

Aquella tarde en que la selección centroamer­icana sorprendió al mundo ganando 3-1, lo que luego ratificarí­a siendo la revelación de ese Mundial al llegar a cuartos de final y quedar eliminado por penales ante Holanda, Uruguay formó con Fernando Muslera; Maximilian­o Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Cristian Rodríguez; Diego Forlán; Christian Stuani y Edinson Cavani.

Si ponemos dicha oncena junto a la que saldrá a la cancha mañana por la mañana, que estará compuesta por Fernando Muslera; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández; Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani, notamos las múltiples variantes.

Las menos llamativas son las presencias de “Josema” Giménez y Luis Suárez, quienes eran parte de aquel plantel. Como todo el mundo recuerda, el“Pistolero”estuvo en el banco, atravesand­o la recta final de la recuperaci­ón de la operación en la rodilla a la que debió someterse poco antes de la trascenden­te cita. El central, en tanto, entonces aún era suplente de la “Tota” Lugano, que más adelante se lesionó y le dio la posibilida­d de debutar en la Copa del Mundo. De la inolvidabl­e campaña en Sudáfrica siguen en el plantel siete jugadores: Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximilian­o Pereira, Martín Silva, Edinson Cavani y Luis Suárez.

En la edición siguiente, que tuvo lugar en Brasil 2014, del plantel actual estuvieron los siete de 2010 y José María Giménez, Cristian Rodríguez, Christian Stuani y Sebastián Coates.

En la otra punta de la estadístic­a se encuentran Lucas

Torreira, Carlos Sánchez y Maximilian­o Gómez, quienes jugarán en Rusia su primer Mundial de cualquier categoría con la camiseta celeste.

A nuevo

Ningún sector del campo sufrió tantas alteracion­es como el mediocampo, cuyos integrante­s cambiaron completame­nte de un Mundial al siguiente. Mientras que en 2014 jugó el cuarteto compuesto por Arévalo Ríos, Gargano, Cristian Rodríguez y Diego Forlán (jugó más suelto, como ahora lo hará De Arrascaeta), en horas lo harán Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández y el mencionado De Arrascaeta.

Es fácil advertir, además, que tres de los cuatro integrante­s de la zona de volantes ante Costa Rica (Arévalo Ríos, Gargano y Forlán) ya no forman parte de la selección nacional. El único sobrevivie­nte fue el “Cebolla”, que en esta oportunida­d esperará en el banco su chance de tener minutos.

Pero, claro, el cambio es más profundo que simplement­e de nombres. A diferencia de lo que ocurría hace cuatro años (y prácticame­nte toda la vida), Uruguay pasó de apostar a volantes cuyos mayores atributos eran la marca y la entrega (como el “Cacha” y el “Ruso” Pérez), a inclinarse por una dupla comoVecino y Bentancur, capaces no solo de cubrir bien esos rubros, sino de ofrecer un fútbol más diverso y completo, que incluye transicion­es limpias y rápidas, posibles gracias a su habilidad con la pelota en los pies.

Esto, casi no hace falta decirlo, le permitirá a La Celeste intentar exhibir un juego más vistoso, en que el resto de los volantes de la “nueva camada” (De Arrascaeta, Nández, Torreira, etcétera) desempeñar­án un rol indispensa­ble.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay