La Republica (Uruguay)

Maniobras militares “suspendida­s indefinida­mente” en península coreana

Se llega a un acuerdo con Corea del Sur y Japón.

-

“Creemos sinceramen­te que después de tantos años tenemos un camino abierto que puede llevar a la paz en la península de Corea”.

Estados Unidos anunció ayer que sus principale­s maniobras militares conjuntas con Corea del Sur quedan “suspendida­s indefinida­mente”, a pesar de que se mantienen las sanciones impuestas a Corea del Norte para que renuncie de forma permanente a su arsenal nuclear. Dos días después del sorpresivo pedido del presidente Donald Trump de detener los ejercicios militares “provocador­es”tras su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, un alto funcionari­o estadounid­ense dijo que“las principale­s maniobras militares” se suspenden “indefinida­mente en la península coreana”.

El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, se reunió en Seúl con sus aliados surcoreano­s y japoneses antes de ser recibido en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, quien saludó la “exitosa cumbre”. En Seúl, Pompeo reafirmó que el objetivo de Washington sigue siendo la“desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le de Corea del Norte”.

El texto firmado el martes en Singapur por los dos líderes ha sido criticado por muchos expertos, ya que el heredero de la dinastía Kim solo se comprometi­ó a una“desnuclear­ización completa de la península coreana”. Esta fórmula vaga, sujeta a diferentes interpreta­ciones, retoma una promesa ya hecha y nunca cumplida. “Pensamos que Kim Jong Un entiende la urgencia del cronograma para llevar a cabo esta desnuclear­ización” y “que debemos hacerlo rápidament­e”, dijo Pompeo. Según él, Estados Unidos tiene“la esperanza”de que“lo esencial del desarme norcoreano”suceda “en los próximos dos años y medio”, al final del mandato del presidente republican­o.“En el pasado, la presión económica y financiera se ha atenuado antes de una desnuclear­ización completa. Pero eso no sucederá esta vez, lo dijo claramente el presidente Trump durante su reunión con Kim Jong Un”, aclaró Pompeo. “El levantamie­nto de las sanciones no puede llevarse a cabo hasta que haya evidencia de que Corea del Norte ha sido completame­nte desnuclear­izada”. Mientras rusos y chinos han sugerido que la ONU considere aliviar las sanciones si Pyongyang cumple con sus obligacion­es, Pompeo aseguró que China, por donde pasa el 90% del comercio de Corea del Norte, “reafirmó su compromiso con las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU”. “Creemos sinceramen­te que después de tantos años tenemos un camino abierto que puede llevar a la paz en la península de Corea”, dijo Pompeo después de una reunión en Pekín con su homólogo chino, WangYi.

“Sigue habiendo un riesgo de no lograrlo pero creo realmente que el mundo ha puesto las condicione­s correctas”, agregó. También confirmó que el final de los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl está condiciona­do a la evolución de las negociacio­nes“productiva­s”y de“buena fe”con los norcoreano­s.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

 ??  ?? MANIOBRAS. Serán canceladas en Corea del Sur.
MANIOBRAS. Serán canceladas en Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay