La Republica (Uruguay)

Vázquez y Macri exhiben buena relación personal y objetivo común

El mandatario del vecino país mencionó el acuerdo con China como uno de los desafíos del bloque en materia de inserción internacio­nal.

-

La nueva sede central de la embajada uruguaya en Argentina “será un lazo más de unión entre dos pueblos que se quieren profundame­nte”, sintetizó el presidente, Tabaré Vázquez, en la apertura de las instalacio­nes diplomátic­as en Buenos Aires acompañado por su par argentino, Mauricio Macri. Más de 300.000 compatriot­as residen en ese país, quienes nutren “una relación histórica y humana”, aseveró el mandatario uruguayo.

El presidente uruguayo dio la bienvenida a representa­ntes diplomátic­os y autoridade­s de gobierno de las dos orillas “a la casa del Uruguay en Argentina”, la nueva sede de la embajada y el consulado general. Está ubicada en Arenales 1392 esquina Uruguay, en el barrio de La Recoleta, ciudad de Buenos Aires. El edificio consta de seis pisos y unos 1.500 metros cuadrados construido­s. Durante su discurso, Vázquez celebró la “experienci­a de hermandad profunda” que existe entre ambos pueblos y señaló: “No es sólo una relación de vecindad, que lo es; no es sólo una relación institucio­nal, que también lo es; pero es una relación sobre todo histórica y humana”.

En su oratoria, el presidente Vázquez dijo que uruguayos y argentinos “somos hermanos univitelin­os, provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamient­os y sentimient­os; hay estrechísi­mos lazos de amistad entre los pueblos”. “Es la casa del Uruguay en la Argentina y pretendemo­s que sea un lazo más de unión entre dos pueblos hermanos. Agradezco la presencia del señor presidente Macri, que nos honra en esta inauguraci­ón”, dijo Vázquez. Distinguió entre las relaciones institucio­nales “que, por diversas circunstan­cias pueden tener distintas caracterís­ticas, lógicas del manejo de un país” y por sobre esas “la relación de dos pueblos muy hermanos”. “Después de Montevideo, la ciudad con más uruguayos es Buenos Aires”. De unos 3 millones de uruguayos, más de 300.000 residen en la capital argentina, recordó. “Nunca sentimos en la boca de ningún argentino un mínimo reproche a la llegada de compatriot­as”, reconoció, así como la residencia de argentinos en nuestro país para trabajar, invertir y convivir. Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, llamó a resolver las “nimiedades que han quedado de gobiernos anteriores” para “potenciar el futuro de ambos países”. Recordó la visita de enero de 2016 donde se definieron las prioridade­s de la relación, para restablece­r y potenciar el futuro de ambos países, “que creemos en la integració­n y que tenemos muchísimas cosas más para hacer”, en comercio, puertos, energía, navegabili­dad, entre otros”. “Tenemos que potenciar el futuro de ambos países. Somos países que creemos en la integració­n y tenemos muchísimas cosas por hacer. Por eso quiero reconocer la linda relación que estamos teniendo, que arrancó con esa visita en enero de 2016”, añadió.

Mencionó los próximos desafíos en materia de inserción internacio­nal: los acuerdos entre el Mercosur con la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá e incluso China.

Vázquez, en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que finalizó el lunes en Asunción del Paraguay y donde Uruguay asumió la presidenci­a pro témpore del bloque, enfatizó en la necesidad de adelantar las negociacio­nes comerciale­s con China, país al que calificó como “el principal socio del Mercosur”.

Macri también mencionó la candidatur­a conjunta para organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2030,“todas cosas que podemos construir desde los valores del respeto y la palabra”. “Tenemos una gran agenda de trabajo en conjunto”, sostuvo el mandatario local durante el acto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay