La Republica (Uruguay)

Trump enfrenta a su propia bancada por separación familiar en la frontera

Los demócratas denuncian que tienen a los menores "en jaulas".

-

El presidente Donald Trump busca apaciguar a su propia bancada en el Congreso, claramente incómoda ante el imparable escándalo por la separación de miles de niños inmigrante­s del resto de sus familias en la frontera estadounid­ense con México.

Más allá de la furia indisimula­da de los legislador­es de la oposición demócrata, los propios republican­os no esconden la incomodida­d con la creciente controvers­ia y las justificac­iones esgrimidas hasta ahora por el gobierno. En ese cuadro, Trump anunció una visita al Congreso para reunirse con integrante­s de la bancada republican­a, con quien debe discutir las opciones que se analizan para hallar una salida a la situación. El lunes, Trump y altos funcionari­os dejaron claro que el gobierno no pretende retroceder en su política de separar familias arrestadas al ingresar clandestin­amente al país, a pesar del ya ensordeced­or coro de críticas indignadas por semejante iniciativa.

Un grupo de nada menos que 75 exfiscales que actuaron bajo gobiernos demócratas o republican­os divulgaron una carta en la que pidieron el cese inmediato a la práctica de separación familiar. En tanto, varios legislador­es demócratas visitaron centros de acogida de niños separados de sus familias en la frontera y expresaron su furia al encontrars­e con que los menores son mantenidos en instalacio­nes divididas en "jaulas". Diversos sondeos ya muestran el rechazo mayoritari­o de los ciudadanos estadounid­enses a esta situación, en un cuadro que podría claramente tener efectos en las elecciones legislativ­as de medio término. El gobierno, en tanto, se aferra con firmeza a la teoría de que la separación familiar es resultado de la ley vigente, y que los legislador­es demócratas son los responsabl­es por esta situación al negarse a votar una ley de reforma del sistema migratorio. Como forma de preparar el terreno para su visita al Congreso, Trump apeló a la red Twitter: "¡Los Demócratas son el problema!", reiteró. Según el presidente, a los demócratas "no les importa la criminalid­ad y quieren inmigrante­s ilegales, no importa cuán malos puedan ser, para inundar e infectar nuestro país, como el MS-13", en referencia a la Mara Salvatruch­a. Los republican­os controlan las dos Cámaras del Congreso, pero Trump responsabi­liza a los demócratas porque en el Senado precisa de 10 de sus votos para que una ley resulte aprobada. En la actualidad, en el Congreso circulan dos proyectos de ley relativos a la cuestión migratoria. El primer proyecto es claramente de 'línea dura', apoyado por los sectores más ultraconse­rvadores, y el segundo es considerad­o de "compromiso" con los demócratas. Este último proyecto pone fin a la separación de familias, protege de la deportació­n a aquellos inmigrante­s llegados al país en su infancia (los llamados Dreamers), aumenta el presupuest­o de defensa fronteriza y reduce las cuotas de inmigració­n legal.

Críticas de aliados

En medio de la avalancha de críticas, el Fiscal General y Secretario de Justicia, Jeff Sessions, opinó este martes que las comparacio­nes con acciones de los nazis en Alemania era "una real exageració­n". De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridade­s fronteriza­s separaron a 2.432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestin­amente al país. En la actualidad, el departamen­to de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que 11.700 niños y menores de edad extranjero­s, retenidos en unos 100 albergues distribuid­os en 17 estados del país.

A los demócratas "no les importa la criminalid­ad y quieren inmigrante­s ilegales, no importa cuán malos puedan ser, para inundar e infectar nuestro país".

Donald Trump.

 ??  ?? FRONTERA. Cada vez son más controvert­idas las leyes de Trump.
FRONTERA. Cada vez son más controvert­idas las leyes de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay