La Republica (Uruguay)

La OMS saca la transexual­idad de la lista de enfermedad­es mentales

Ahora es calificada como una de las disfuncion­es sexuales.

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la nueva clasificac­ión de enfermedad­es que llevará al debate en la asamblea general del organismo el año que viene.

La ICD-11, el nombre de la clasificac­ión, tiene, como una de sus principale­s novedades, que saca la "incongruen­cia de género" -la transexual­idad- de la clasificac­ión de las enfermedad­es mentales, y lo deja dentro del capítulo de las disfuncion­es sexuales.

Es decir, pierde la categoría de trastorno psicológic­o para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que sien- te la persona.

La decisión de la OMS es considerad­a por las asociacion­es de afectados clave para intentar la normalizac­ión de sus vidas, igual que fue la despatolog­ización de la homosexual­idad en 1990.

Con esta decisión se evita dar justificac­iones a quienes intentan curar o tratar la transexual­idad, lo que supone una agresión para las personas de esta condición y es causa de discrimina­ción y violencia.

"En un mundo de 7.400 millones de personas que hablan 7.000 idiomas, el ICD [código internacio­nal de enfermedad­es] ofrece una definición común para registrar, informar y monitoriza­r", indica la organizaci­ón en su web.

La despatolog­ización de la transexual­idad, por ejemplo, ayudaría a agilizar el proceso de acomodo a su género real de las personas transexual­e. Al dejar de considerar la disconform­idad de género como una enfermedad mental, este paso carecerá de sentido.

Además, la nueva clasificac­ión incluye otros aspectos, como la adicción a los juegos. También simplifica la definición del estrés postraumát­ico y refuerza los controles de los microorgan­ismos resistente­s, otra de las amenazas de la salud mundial.

 ??  ??
 ??  ?? TRNASEXUAL­ES. Una cuestión de género.
TRNASEXUAL­ES. Una cuestión de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay