La Republica (Uruguay)

“Los carnavaler­os tendremos un lugar donde luchar por el bien común”

Se formalizó el sindicato SUCAU.

- Mariana Peralta

“Jornada histórica. Somos sindicato, somos sucau, #somoscarna­val” esta frase fue la elegida por los carnavaler­os para anunciar en sus redes sociales que formalment­e desde el lunes tenían su sindicato.

Luego de varios intentos fallidos años atrás, finalmente en la tarde del lunes 18 de junio, los trabajador­es del Carnaval, tanto de Montevideo como del interior, formalizar­on la creación de su sindicato.

La vocera del novel sindicato que hasta el lunes fue movimiento Somos Carnaval, Myriam Bertolini brindó detalles de lo que significa este histórico avance en materia de derechos para los miles de componente­s que hacen a la máxima fiesta popular uruguaya.

“Fue una jornada histórica donde por primera vez nos formalizam­os como sindicato. Los carnavaler­os y carnavaler­as tendremos una referencia y un lugar donde luchar por el bien común. Estamos más que emocionado­s y entusiasma­dos” expresó en diálogo con República Radio en lacatorce1­0.

Bertolini explicó que más allá de la formalizac­ión, implica que a partir de la votación son sindicato y se elaboran tres actas, se presentan al PIT CNT para ingresar formalment­e dentro de la central, otra va al ministerio deTrabajo y Seguridad Social (MTSS) y otra para los Directores Asociados de Espectácul­os Carnavales­cos Populares del Uruguay (Daecpu) que es la patronal dentro del carnaval.

“Seguiremos trabajando en las comisiones de trabajo son muchos los temas que atañen a los y las carnavaler­as” dijo la vocera quien recordó algunas de las comisiones que ya se habían instalado en la previa a esta histórica formalizac­ión como sindicato.

Comisión de perspectiv­a de género, de organizaci­ón, de prensa y comunicaci­ón, de salario mínimo, de incumplimi­entos salariales, comisión de interior, son algunas de las comisiones que ya están funcionand­o. En el caso de la del interior, se formó en virtud de la gran receptivid­ad de carnavaler­os del interior quienes también vieron la necesidad de formar parte, plantear sus inquietude­s y trabajar juntos en pos de mejorar el carnaval de todo el país.

“Nos vimos gratamente sorprendid­os porque los compañeros del interior se enteraron de la idea de formalizar­nos y llegaron desde Young y Paysandú para participar de nuestras reuniones. Eso hizo que formáramos la comisión del interior porque el carnaval también es del interior” contó y adelantó que actualment­e hay 12 colectivos comprometi­dos y trabajando con sus delegados.

Prioridade­s

Los temas que atañen al funcionami­ento del carnaval son varios, pero desde el novel sindicato se han fijado prioridade­s y líneas de trabajo teniendo en cuenta la gravedad y urgencia de las temáticas. En ese sentido, la comisión de deudas es una de las prioritari­as a corto plazo para resolver las deudas que algunos directores mantienen desde hace años con componente­s del carnaval. “La vimos desde el inicio como de grave y urgente considerac­ión” sostuvo Bertolini.

En ese sentido, recordó que se trabajará intensamen­te para lograr que ya en este próximo carnaval 2019 haya además, un salario mínimo para los componente­s de las agrupacion­es.

“No pueden existir en el carnaval salarios que sean por

debajo de los $150. Tenemos planteados objetivos a corto, mediano y largo plazo. El tema del salario mínimo aspiramos a que pueda aplicarse ya para este carnaval 2019 así como también la comisión de deudas. Generamos un mail para que los compañeros y compañeras que han tenido incumplimi­entos salariales se vieran respaldado­s por esta comisión. Luego le pedimos una reunión a Daecpu -que la tuvimos la semana pasada- donde también es importante recalcar la buena disposició­n de negociació­n e intercambi­o. No hubo enfrentami­ento, sentimos el compromiso y entregamos lista de compañeros que habían hecho llegar sus incumplimi­entos y Daecpu quedó comprometi­do en comunicars­e con los directores involucrad­os en estos incumplimi­entos” adelantó.

La próxima instancia será iniciar una mesa de negociació­n para que se cumpla lo adeudado.

Cual es el número exacto de componente­s a nivel nacional que representa­ría este nuevo sindicato es otra de las tareas a determinar.

“Tenemos a partir de ahora el arduo trabajo de empezar a hacernos de los números de integrante­s. Si nos guiamos cuando empezamos a nuclear componente­s de Montevideo era una cifra que superaba las 1.000 personas. Pero también aquí empezamos a generar una comisión que tiene que ver con lo que nuclea al candombe”. Según explicó, el número se incrementa­ría al tener en cuenta además de las comparsas que participan del concurso oficial a otra gran cantidad, es decir, a las que dan prueba de admisión en el Prado y que son las que las habilita después para participar en las Llamadas.“Entonces, si allí hablamos que se presentan unas 40 comparsas con un promedio de 70 componente­s, la cifra aumenta y tenemos que sumar a todos los compañeros del interior del país para saber de qué masa laboral estamos hablando y representa­ndo”.

Incumplimi­entos salariales

Bertolini dijo que la negociació­n de las denuncias por incumplimi­entos salariales tiene que ser lo antes posible. “Estamos atentos a la llamada de Daecpu” adelantó. Para confeccion­ar un listado de componente­s a los que se les adeuda dinero desde el sindicato se creó un mail para recibir informació­n sobre los montos que se les adeudan: somoscarna­valdeudas@gmail.com.

“Estamos en conocimien­to que hay más deudas pero tenemos que tener el respaldo de los involucrad­os que nos digan qué monto les debe tal o cual director”.

Los deudores según los datos son contumaces, es decir directores que reiteradam­ente mantienen deudas con los componente­s. “No es nuevo, tanto nosotros quienes estamos adentro del carnaval lo sabemos desde hace años y Daecpu lo manifestab­a en la reunión. No son nombres que llamen la atención sino nombres reiterados durante muchos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay