La Republica (Uruguay)

Malestar en el FA por presencia de diputado blanco en protesta ante la casa del Presidente

Topolansky: “no correspond­e colgar banderas y encender velas en la casa del presidente”.

-

La presencia del diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi en una manifestac­ión el lunes por la noche ante el domicilio privado del presidente Tabaré Vázquez causó rechazo en el Frente Amplio. Sobre las 19.30 horas de ese día unas 200 personas, entre las cuales estaba el legislador nacionalis­ta, cortaron la calle Lucas Obes (Prado) en reclamo de justicia por la muerte de Mateo Urtiaga, el joven de 21 años que fue asesinado en la madrugada del sábado, cuando circulaba cerca de Bushcental, a poca distancia de la casa del presidente Tabaré Vázquez.

Con banderas uruguayas y al grito de "Queremos seguridad", los manifestan­tes se trasladaro­n desde la puerta de la Rural del Prado hasta la casa de Vázquez, quien se encontraba en Paraguay en ese momento. Allí reclamaron al mandatario que saliera a escuchar sus reclamos. "Ni un hijo más, ni un hijo más", gritaron, al tiempo que tildaron a Vázquez de "mentiroso". Consultado por LA REPÚBLICA, el senador Rúben Martínez Huelmo aclaró que no censura la protesta ciudadana aunque expresó su sorpresa con la presencia del diputado Goñi que calificó como“un tanto extravagan­te”. “Me llamó poderosame­nte la atención”, dijo. “La manifestac­ión de los vecinos se pueden comprender, los vecinos tienen la alarma lógica ante el crimen que se cometió en ese barrio. Lo que sí está mal es que un legislador que pertenece y es miembro de uno los poderes del Estado, que tiene un estatus diferente al de un vecino común de un barrio, participe de esa manifestac­ión frente al domicilio privado de quien ejerce la titularida­d de otro poder del Estado”, dijo. “El no pierde la investidur­a de noche y de mañana se la pone para ir al Parlamento; él es diputado todo el día, es miembro del Parlamento todo el día. Entonces, no es al domicilio privado del Presidente adonde tiene que ir. En todo caso, tendrá que ir a la Casa de gobierno, no a la casa privada del presidente.

Él cometió un error, él tiene un estatus diferente al del resto de la ciudadanía, él puede como miembro del Parlamento ir por el artículo 118 de la Constituci­ón y pedir informació­n, o puede plantear el llamado a sala del ministro por este crimen, o podría llamar al ministro a comisión. Tiene muchas herramient­as como miembro del Parlamento nacional y está totalmente fuera de lugar sin lugar a dudas lo que hizo, por fuera del marco de relaciones institucio­nales pero obviamente que no está prohibido”. Martínez Huelmo afirmó que como miembro del Parlamento, el legislador “debe cuidar muy bien lo que hace”. “Es como si mañana no nos gusta una sentencia del Poder Judicial y vamos a manifestar a la casa del presidente de la Suprema Corte de Justicia”, agregó.

“Los vecinos van como pueden a expresar su pesar, a lo que tenían más a mano que era la casa de Vázquez; yo no censuro a la gente, pero sí censuramos una posición un tanto extravagan­te del diputado Goñi que cree que como es diputado puede hacer lo que quiera y puede actuar de cualquier manera. Hay que guardar ciertas formas y el señor Goñi no las ha guardado. Es el cuidado de la institucio­nalidad republican­a, estamos diciendo que su comportami­ento tiene que ser adecuado a la normativa, a las leyes y a la propia investidur­a para expresar una molestia aunque no hay ninguna norma que se lo prohíba”

Topolansky y la seguridad

La vicepresid­enta de la República Lucía Topolansky reconoció ayer que la seguridad es uno de los temas más difíciles que tiene el Gobierno en este momento. Sin embargo, puso en duda la legitimida­d de algunas protestas ciudadanas y señaló que “por lo bajo” hay dirigentes de la oposición que valoran la gestión del ministro Bonomi.“No creo que el Gobierno esté superado por el tema. Está preocupadí­simo. Es uno de los temas más difíciles en este momento. No se está quieto: está todo el tiempo haciéndose cosas”. Si bien dijo que no le molestan las manifestac­iones por más seguridad, afirmó que no correspond­e colgar banderas y encender velas en la casa del presidente. Hay cosas que le llaman la atención: “Estos ciudadanos de Toledo que compraron chalecos y equipos para patrullar… Tienen que tener un financiami­ento porque no son cosas baratas. ¿Hay algo más? Un agente que conoce del tema me señaló esto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay