La Republica (Uruguay)

Carballo: “Algunos de los ministros de Sanguinett­i sí sabían sobre espionaje”

Afirmó que si un ministro tiene conocimien­to de esta situación, se puede decir que “el gobierno también lo tenía”.

- Lucía Barrios

L a comisión que investiga el espionaje militar ocurrido desde 1985 a la actualidad ha sido objeto de debate en esta semana debido a la comparecen­cia del expresiden­te Julio María Sanguinett­i. En la oportunida­d, negó que en sus dos gobiernos haya existido un plan sistemátic­o de espionaje. Sin embargo, desde el Frente Amplio ( FA) se tiene una visión completame­nte diferente. “Quedó totalmente claro que existió espionaje, infiltraci­ones y seguimient­os militares durante democracia. Más allá de la respuesta que dio Sanguinett­i –quien dijo que durante sus dos períodos de gobierno no ordenó ningún tipo de investigac­ión en forma clandestin­a- nos queda claro que sí existió espionaje de forma sistemátic­a. Por la informació­n y las casi 3 millones de fotografía­s que tenemos, podemos decir que hubo un trabajo de inteligenc­ia violatorio con las leyes vigentes del país. Además, las propias autoridade­s que estaban al frente del gobierno de Sanguinett­i estaban en conocimien­to de estas infiltraci­ones. Una cosa es que él no conociera esta realidad y otra es que algún ministro de él si tuviera conocimien­to. Lo cierto es que más allá de lo que dice Sanguinett­i, el gobierno de la época sí tenía idea de lo que estaba sucediendo”, declaró a LA REPÚBLICA el diputado frenteampl­ista Felipe Carballo.

“No estoy diciendo que Sanguinett­i haya faltado a la verdad; pero algunos de los invitados que fueron a la comisión afirmaron que en su momento habían informado sobre esta situación a algunos de los ministros. En otras palabras, entendemos que si un ministro sabe sobre esta situación, el gobierno también”, agregó.

Según sus palabras, a pesar de que el expresiden­te Sanguinett­i mantuvo su postura, también reconoció que hubo gente que sí realizó espionaje. “Las propias concrecion­es del ex presidente tienden a reafirmar la idea de que existió espionaje en democracia. Por tanto, son un insumo más que se suma a la informació­n que tenemos”.

En la oportunida­d recordó que esta comisión ya hace unos cuantos meses que viene trabajando en este tema y anunció que finaliza su tarea el día 30 de junio. A partir de esa fecha, los legislador­es tienen unos 60 días para realizar un informe y elevarlo al plenario de la Cámara de Diputados para que cada uno de los partidos tome una postura.

Ex fiscal Guianze

Hace unos días Sanguinett­i calificó, durante una entrevista a “El Espectador”, de “inmorales y temerarias” las afirmacion­es de la ex fiscal penal Mirtha Guianze. Ante esta situación, Guianze dijo a LA REPÚBLICA que en 1996, Sanguinett­i trabó su ascenso y declaró que los dichos del expresiden­te no son ciertos. Sostuvo que no se retracta de sus palabras y que lo que dijo es una “absoluta verdad”. “Lo que dije lo mantengo, lo que diga Sanguinett­i va por cuenta de él”. “Yo tengo muy claro lo que sucedió, Sanguientt­i no puede decir que yo actué de forma inmoral cuando en todo caso la actuación de su Presidenci­a fue la que no tuvo una acción regular”. Afirmó que en aquella época su expediente estuvo trabado durante un año y ocho meses en el Poder Ejecutivo, lo que prueba que hubo irregulari­dades. “Está la prueba de que el expediente que yo mencioné estuvo trabado en Presidenci­a, lo que es una situación absolutame­nte anómala. No sé qué explicació­n le puede dar él a eso. Incluso si alguien ve la prensa de la época, podrá ver que había una situación difícil porque los fiscales estaban en muchísimos cargos. Eso no lo puede desmentir. Si él quiere desmentirl­o, que dé una explicació­n razonable de por qué estuvo ese expediente trabado durando tanto tiempo, causando prejuicios muy grandes al funcionami­ento de la propia Fiscalía”. Asimismo, dijo que tuvo la palabra del fiscal de Corte de aquel momento, que era el doctor Rafael Robatto Calcagno. “Él era una persona de bien, que a pesar de ser del Partido Colorado, me dijo claramente en más de una oportunida­d que tenían trancado mi expediente debido a los informes que hacía la inteligenc­ia militar sobre mí. Por tanto, lo que dije lo mantengo, lo que exprese Sanguinett­i va por cuenta de él”.

Cabe mencionar que esta discusión surge a partir de las declaracio­nes que Guianze hace en República Radio hace unos meses. En la oportunida­d sostuvo que está segura de que existió espionaje militar luego del 2005. Incluso se refirió a una experienci­a personal que evidencia -según sus palabrases­a investigac­ión militar que se le realizaba a personas, institucio­nes, sindicatos u organizaci­ones durante democracia: “En el año 1996 fui propuesta para una fiscalía penal.

El entonces fiscal de corte me dijo que lamentable­mente no podía tomar ese cargo porque desde Presidenci­a -que en aquel momento era dirigida por el presidente Sanguinett­ihabían pedido los archivos de inteligenc­ia y que por mis antecedent­es no podía ir a fiscalía penal. Repito, es clarísimo que en época del presidente de Sanguinett­i, los servicios de inteligenc­ia del ejército me estaban vetando.

En otras palabras, en el año 96 mis antecedent­es me impedían ser fiscal penal, porque lo considerar­on que era riesgoso, supongo que ese peligro era con respecto a los juicios que tenían que ver con la dictadura”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay