La Republica (Uruguay)

López Obrador tendría mayoría parlamenta­ria

Sus alianzas políticas lo harían posible.

-

Apocos días de la elección presidenci­al en México, la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas no deja de crecer. El tres veces candidato roza el 50% de los votos, según el último promedio de sondeos; ha aumentado su ventaja hasta los 23 puntos sobre Ricardo Anaya, que rondaría el 27%. José Antonio Meade se quedaría alrededor del 20%. Las miras se centran ahora en ver si el apoyo a López Obrador se traduce también en un respaldo a su partido, Morena y a su coalición con el ultraconse­rvador Encuentro Social y el Partido del Trabajo, en el Congreso.

En la medida en que López Obrador se ha ido consolidan­do como el puntero en las encuestas, su discurso ha virado hacia la necesidad de tener también el máximo apoyo en las dos cámaras –diputados y senadores-, para recabar todo el poder posible. De lograrlo, el golpe en el tablero político mexicano sería absoluto.

De mantenerse la coalición firme después de la elección – hay dudas de que el conservado­r PES se sume a todas las decisiones de Morena-, López Obrador podría sacar adelante todas sus iniciativa­s. Los datos de los sondeos indican que el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) podría ser el más votado en los dos casos y que su coalición con Encuentro Social

(PES) y el Partido del Trabajo (PT) podría conseguir la mayoría en las dos cámaras. El triunfo no solo sería para el partido de López Obrador; la formación ultraconse­rvadora obtendría un apoyo sin precedente­s en el Congreso mexicano, una irrupción que preocupa a los defensores de los derechos civiles ante un eventual retroceso en los mismos. López Obrador ha insistido en que el PES ha asumido el programa de Morena, pero no hay garantías de que, una vez en el poder, la alanza se mantenga.

Las encuestas del voto para diputados colocan a Morena como el partido más votado, con cerca del 40% de votos, y la suma con PES y PT eleva sus apoyos hasta el 45% o 46%. ¿Cuántos diputados lograría la coalición con esos votos?. La estimación, tomando en cuenta las particular­idades del sistema electoral mexicano, dice que Morena, PT y PES rondarían los 260 escaños y podrían lograr una mayoría en la cámara (que consta de 500 miembros).

Esta estimación, no obstante, es una aproximaci­ón y el resultado real podría desviarse. Por un lado se tiene que contar con la imprecisió­n típica de los sondeos, pero además se suman los efectos del sistema electoral, que no son fácilmente predecible­s. La ley mexicana determina que 300 diputados se eligen en distritos uninominal­es por mayoría relativa. Eso suele dar ventaja al partido más votado porque introduce un sesgo mayoritari­o (el partido puntero puede ganar muchos distritos con un margen estrecho de votos). Consciente­s de esto, las coalicione­s se coordinan y en muchos distritos presentan un único candidato que aglutine todas sus fuerzas. Este sesgo mayoritari­o complica las prediccion­es de diputados porque es difícil anticipar su magnitud. No es ni constante ni lineal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay