La Republica (Uruguay)

“Es lo más importante que hizo el movimiento sindical uruguayo”

-

Este miércoles 27 de junio se cumplen 45 años del inicio de la huelga general del movimiento sindical uruguayo, junto a los estudiante­s organizado­s, acontecimi­ento que marcó a fuego el inicio de la dictadura, exponiéndo­la al aislamient­o internacio­nal desde su nacimiento.

Carlos Bouzas, histórico dirigente de la CNT, en Uruguay primero y luego en el exilio, así como de AEBU y del PIT-CNT, dijo al Portal de la central que la huelga general contra la dictadura “es lo más importante que hizo el movimiento sindical uruguayo” aseguró. “Aquella resistenci­a de los trabajador­es junto con los estudiante­s, y la decisión de enfrentar el Golpe de Estado el 27 de junio de 1973, del entonces presidente Juan María Bordaberry, es un momento de la historia que marcó la unidad sindical”.

El histórico dirigente sindical, explicó que desde la perspectiv­a de los trabajador­es, “hoy que estamos a punto de cumplir 45 años del inicio de aquella huelga que duró quince días, entendemos que esa huelga ayudó al aislamient­o internacio­nal del gobierno dictatoria­l, algo que fue creciendo con el paso primero de los días y luego de los años, hasta que el 1° de mayo de 1983 el formado PIT, heredero de la CNT, hizo aquel acto memorable, impresiona­nte, con lo que fue el proceso en el que empezó a caerse a pedazos el régimen dictatoria­l”. Con motivo de cumplirse este nuevo aniversari­o, se realizará una exposición fotográfic­a con material del archivo de Aurelio González.

La misma se llevará se realizará desde el 27 de junio al 11 de julio, en la Plaza Cagancha y la inauguraci­ón será el miércoles 27 de junio a las 11 horas. “Expondremo­s unas 30 imágenes para que las nuevas generacion­es tengan idea de lo que era Montevideo durante aquellos quince días que duró la huelga general” reveló.

Consultado sobre la coyuntura regional actual, los embates de la derecha en América Latina, y la expresión más elocuente con el Golpe de Estado en Brasil, Bouzas dijo que siempre en los países de nuestro continente,“ha habido movimiento­s fuertes de la derecha, que cuando encuentran apoyos, como lo encontraro­n a partir de 1961 con la Alianza para el Progreso, del entonces presidente norteameri­cano, John F. Kennedy, se generó una ofensiva tremenda que hizo que cayeran gobiernos electos democrátic­amente en casi todos los países de América Latina. Nosotros demoramos un tiempo más en caer, pero en 1973 nos tocó. Esa gente siempre se está moviendo, y cuando encuentra un aliento desde los EE.UU. crecen y se envalenton­an, e incluso hacen cosas como las que hicieron en Brasil. Es algo que nos debe mantener en alerta todo el tiempo” concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay