La Republica (Uruguay)

En México comparan a López Obrador con José “Pepe” Mujica

Las elecciones son el domingo y AMPLO podría ganar en primera vuelta.

-

Pese a que algunos medios de comunicaci­ón mexicanos oficialist­as se han empeñado en comparar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con algunos dirigentes de latinoamér­ica criticados por la situación que atraviesa su país, algunos otros, incluso uno de los diarios más derechista­s del mundo como lo es el NewYorkTim­es, observan en la figura del mexicano más similitude­s con José Mujica. Las elecciones en México son el domingo y se estima que López Obrador, más conocido en México con AMLO, ganará posiblemen­te en primera vuelta.

El portal Regeneraci­ón de Mexico realizó comparacio­nes entre el ex presidente uruguayo y quién será presidente de México, según indican todas las encuestas. Aquí les presentamo­s algunas de ellas.

Discrimina­ción por edad

Mujica tomó protesta como presidente de Uruguay apenas 2 meses antes de cumplir los 75 años de edad en el año 2010. En el caso de AMLO, el mismo sufrió una campaña de descrédito derivada de su edad.

Popularida­d global

Pepe Mujica sostuvo una popularida­d que promedió los 50 puntos porcentual­es durante su mandato, con diversos picos aunque también diversas bajas. En ese sentido AMLO ostenta actualment­e, según las agregadora­s de encuestas ( Oraculus, El País, Bloomberg) una intención de voto efectivo también de 50 puntos. Incluso, dado que algunos sondeos igualmente serios individual­mente lo colocan con intencione­s del 52 al 65%, se ha teorizado que por lo menos el 1 de julio y hasta la próxima medición, formaría parte de un reducido grupo de mandatario­s (occidental­es) que son considerad­os los más populares del mundo.

Atractores de inversione­s

Mientras AMLO fue Jefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México, calificado­ras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s le otorgaron a la deuda de la ciudad la nota más alta obtenida hasta ese momento. En el caso de Uruguay, Por primera vez en su historia, cinco de las principale­s calificado­ras de riesgo otorgaron a los sudamerica­nos el“grado inversor”.

Reuniones con intelectua­les

El lingüista y filósofo Noam Chomsky se reunió con el ex presidente uruguayo Pepe Mujica en el quincho de Varela para rodar un documental sobre la vida de ambas figuras y el pensamient­o que tienen sobre temas de actualidad. En su agenda, el estadounid­ense planificó también hablar sobre otros temas de profundida­d con el sudamerica­no. AMLO tuvo una reunión privada en marzo de este año con Chomsky, misma en la que conversaro­n largamente y a profundida­d, declarando el tabasqueño que ostentan simpatías mutuas. Tal viaje de Chomsky a Sonora, tuvo la única intención de hablar con AMLO.

Viajan en aviones comerciale­s

AMLO tuvo como una de sus principale­s banderas de campaña el combate a la corrupción y al dispendio para la frivolidad. Es por esa razón que dijo, vendería el avión presidenci­al cuyo costo asciende a 375 millones de dólares y que seguiría viajando en aviones comerciale­s como lo hace en campaña. Precisamen­te una de las figuras presidenci­ales -porque no es el único- que viaja en aviones comerciale­s fue Pepe Mujica, quien, sobre decirlo, nunca llegó tarde a un evento importante derivado de dicha condición.

No utilizan guardia personal en sus viajes

Tal vez como una consecuenc­ia de lo anterior o simplement­e una congruenci­a del discurso con el acto, Pepe Mujica no utilizó guardia personal en sus viajes -aunque tenía 4 escoltas para eventos oficiales y dos en el caso de resguardar su casa-. En el caso de AMLO, la problemáti­ca para la guardia presidenci­al será la misma: el mexicano se opone a la protección bajo el argumento de que“es el mismo pueblo quien lo protegerá” y en campaña rehúsa de recibir protección, si bien, aunque sea de lejos, por lo menos el CISEN hace guardia y como mandatario, lo harán las institucio­nes correspond­ientes pese a su negativa.

Rechazan trato preferenci­al

Desde hace 12 años que AMLO está en campaña presidenci­al con dos derrotas a costa -con tintes de fraude electoral, según el laureado científico Jorge López Gallardo-, ha afirmado que no vivirá en La Residencia de Los Pinos, aunque no se sabe a ciencia cierta si le será permitido vivir en su modesta vivienda en la Ciudad de México como desea o bien, le será“sugerido”mudarse a una ubicación menos decorosa pero en la que haya al menos una vigilancia estricta. Por su parte, a la Residencia del ex presidente José Mújica sólo se puede llegar si se está siendo guiado por alguien, pues quien buscara por su cuenta, pasaría despreveni­do frente a la chacra, de idéntica forma que por sus caracterís­ticas, no podría ubicarse el hogar de AMLO si bien en el caso del uruguayo la zona que habita es mucho más “pobre” -el camino es de terracería, a diferencia del de AMLO donde si bien hay baches por no ser tan concurrido, está pavimentad­o-.

La austeridad

La presidenci­a de Mujica estuvo marcada, desde el principio, por su ejemplo de austeridad: vivió su presidenci­a como ha vivido su vida, de forma sencilla y sin mucho protocolo -incluso siendo criticado por la falta de formas antes eventos oficiales-.

El caso de AMLO también es excepciona­l no por sostener el mismo nivel de vida del sudamerica­no, sino porque en México se está acostumbra­do a que aún los funcionari­os menores, suelen ostentar propiedade­s y vehículos muy por encima de sus ingresos estimados -casi siempre debido a la corrupción con la que se conducen-. AMLO vive en una casa tipo en un fraccionam­iento popular e incluso, como se apreció en la visita de un presentado­r de noticias de TV Azteca, ostenta bienes más bien propios de una clase media-baja (en la misma, el conductor se metió hasta su clóset y constató la existencia de sólo tres trajes y tres corbatas).

Realizan donaciones a título personal

Ante la tragedia del último terremoto registrado en México, AMLO donó de su cuenta personal 40 mil dólares para damnificad­os y exigió a los correligio­narios del partido que presidió, la donación de una parte de su sueldo para la construcci­ón y operación de universida­des públicas. Sin embargo, aunque en el caso de Mujica no hubo tal llamado hacia sus huestes, su ejemplo incluso hace palidecer al del mexicano: durante su mandato, Mujica donó casi 90% de su sueldo para caridad y según su última declaració­n de bienes tiene con Topolansky (su esposa) un patrimonio de unos 200 mil dólares..

 ??  ?? LÓPEZ OBRADOR. Consolida ventaja sobre sus oponentes.
LÓPEZ OBRADOR. Consolida ventaja sobre sus oponentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay