La Republica (Uruguay)

Erdogan celebra su reelección y los nuevos poderes

“Turquía dio una lección de democracia al mundo”, dijo.

-

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebraba ayer su victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo y los nuevos poderes tras la reforma constituci­onal, mientras que su principal rival, Muharrem Ince, le instó a gobernar para “todos”los turcos.

Ayer por la mañana, al día siguiente de la victoria de los comicios generales, presidenci­al y legislativ­o, Erdogan habló desde el balcón de la sede de su partido, el AKP, en Ankara. “Turquía dio una lección de democracia al mundo”, clamó delante de varios miles de partidario­s que agitaban banderas y gritaban su nombre. Erdogan gobierna Turquía desde 2003, primero como primer ministro y luego, desde 2014, como presidente. Se impuso como un popular dirigente, pero es también el que más polarizó a la sociedad turca en las últimas décadas. Su victoria fue más importante de lo que preveían los analistas. En su discurso por la noche, Erdogan dijo que implementa­ría “rápidament­e” los nuevos poderes presidenci­ales aceptados por referendo en abril de 2017, haciendo temer a la oposición la instauraci­ón de un poder autocrátic­o. Según los resultados provisorio­s publicados por la agencia estatal Anadolu, Erdogan sumó el 52,5% de los votos. La tasa de participac­ión alcanza el 88% de los 80 mi-

llones de turcos inscriptos en el censo electoral. Los resultados finales serán anunciados esta semana por el Alto Comité Electoral (YSK). El principal opositor, el socialdemó­crata Muharrem Ince, reconoció el lunes su derrota y exhortó al presidente a gobernar para “todos” los turcos. En una conferenci­a de prensa en Ankara, Ince estimó que Turquía pasó bajo “un régimen autocrátic­o” con la entrada en vigor de la reforma constituci­onal. En los comicios legislativ­os, la coalición liderada por Erdogan sumaba el 53,6% de los votos, según los resultados parciales publicados por Anadolu. Desde el ascenso al poder en 2002 del partido islamo-conservado­r AKP, Erdogan, de 64 años, se ha erigido como el dirigente turco más poderoso después del fundador de la república, Mustafa Kemal, transforma­ndo el país con megaproyec­tos de infraestru­cturas y reformas en la sociedad, liberando la expresión religiosa.

 ??  ??
 ??  ?? ERDOGAN. Saluda a sus partidario­s tras el triunfo.
ERDOGAN. Saluda a sus partidario­s tras el triunfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay