La Republica (Uruguay)

Estados Unidos se dispone a limitar las inversione­s chinas

-

El Departamen­to del Tesoro estadounid­ense prepara un plan para limitar fuertement­e las inversione­s chinas en empresas tecnológic­as, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló la agencia Bloomberg. La Casa Blanca prevé, según varias fuentes internas citadas por Bloomberg, una serie de medidas que permiten considerar toda participac­ión china en empresas estadounid­enses del sector tecnológic­o, en particular de autos eléctricos, de robótica o de aeronáutic­a, como amenazas a la seguridad.

Esta legislació­n de carácter urgente sería presentada el viernes en un informe del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que aconsejará su implementa­ción por un panel interguber­namental dividido en dos comités sobre las inversione­s extranjera­s en Estados Unidos.

Uno de ellos estaría dedicado únicamente a las inversione­s chinas. Steven Mnuchin estaría trabajando sobre el plan desde diciembre. Según las fuentes de Bloomberg, Mnuchin había estudiado opciones menos conflictiv­as, pero varios miembros de la administra­ción y el presidente Donald Trump lo persuadier­on finalmente de recurrir a herramient­as más ofensivas.

Algunos altos funcionari­os estadounid­enses temen, sin embargo, que declarar así el estado de emergencia económica haga caer la bolsa o afecte a las empresas estadounid­enses

implantada­s en China. China afirmó que “vigila” esas informacio­nes de prensa y pidió el lunes a Washington “dar una mirada objetiva a las actividade­s comerciale­s de empresas chinas” y que les “procuren un entorno equitativo, favorable y previsible para sus inversione­s”.

“Alentamos a las empresas chinas a seguir las máximas del mercado y las reglas internacio­nales, y que respeten las leyes y reglamento­s locales” en sus actividade­s en el extranjero, dijo Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Las inversione­s chinas en Estados Unidos “crearon muchos empleos en el lugar y generaron ingresos fiscales”, y abrieron a las firmas estadounid­enses “nuevos canales para hacer negocios internacio­nales”, insistió el portavoz en conferenci­a de prensa.

La semana pasada Donald Trump amenazó con aplicar aranceles a 450.000 millones de dólares de importacio­nes chinas, lo que representa la gran mayoría de los productos que llegan de China, si ese país amplifica su represalia a las decisiones estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay