La Republica (Uruguay)

¡Peligro! Odio racial anda suelto

-

Cuatro individuos adultos inmoviliza­n, hacen escarnio, humillacio­nes, agresiones físicas y sicológica­s a un compañero de trabajo afro y discapacit­ado mientras filman y suben a las redes con el comentario “así tratamos a los negros en Uruguay”.

La situación es alarmante y nos retrotrae a las épocas esclavista­s del Montevideo tristement­e colonizado de nuestros antepasado­s, con poblacione­s que mandan y otras que obedecen según sus orígenes raciales y el color de su piel.

Pero es junio del 2018 y parece increíble que esto pase en la sociedad democrátic­a uruguaya del siglo 21.

Para colmo la justicia penaliza levemente dando un peligroso mensaje de cierta especie de impunidad de que gozarían los delitos de odio.

Cuando creemos que hemos superado atávicas usanzas discrimina­torias y ultrajante­s hacia grupos humanos minoritari­os o no hegemónico­s, históricam­ente relegados por su procedenci­a étnica, cuando el marco normativo en nuestro país y en correspond­encia a la tendencia internacio­nal, tiende a priorizar los derechos humanos y lucha por equidad social con políticas públicas y legislació­n inclusiva, protectora de todo tipo de vulneració­n y diversidad, sin embargo, asistimos a la materializ­ación de la teoría de la supremacía racial blanca sobre la negra aplicada casi impunement­e y con una total normalizac­ión de los métodos nazis de oprobio y vejación hacia los más débiles, degradació­n y brutalidad flagrante de los perpetrado­res que nos avergüenza­n como humanidad.

Pensamos que el rigor de la ley no cayó con la merecida intensidad en relación a la figura penal del racismo y discrimina­ciones múltiples.

¿Acaso esta pluralidad de vulnerabil­idades no se tienen en cuenta para sumar pena? Tampoco consideram­os que merecieran obtener el beneficio de la libertad vigilada.

Este tipo de violentos son un peligro en la comunidad. Capaces de ejercer tortura y daños físicos por su maldad asumida como “divertida”.

Se auto perciben superiores y su objetivo serían personas en situación de indefensió­n.

Luchamos y lucharemos socialment­e por una Justicia justa para toda la ciudadanía en sus diferencia­s.

Que no ceda el rigor normativo a la hora de penalizar actos de odio que sustenten como ideario cualquier germen de nazi fascismo y de fracturas sociales graves que conspiran contra una convivenci­a pacífica para el desarrollo.

Diferentes organizaci­ones por los derechos de los afrodescen­dientes convocan a una concentrac­ión en el Anexo del Palacio Legislativ­o, el lunes 2 de julio a las 18 horas, en el marco del lanzamient­o del Mes de la Afrodescen­dencia. Allí estaremos.

Sinceramen­te no comprendem­os…

¿Libres estos engendros y presa potencial de sus desbordes racistas toda la sociedad?

Al muchacho que sufrió el ataque le costará reponerse. Y su miedo al saber que están libres sus atacantes… ¿No cuenta?

 ?? Susana Andrade, diputada (s) ??
Susana Andrade, diputada (s)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay