La Republica (Uruguay)

La guerra desatada por una moto

-

Parece solo ayer, cuando el presidente Donald Trump hacía chistes con la prensa después de recibir a los besos y abrazos a los ejecutivos de Harley Davidson. Por entonces había sintonía en el jardín sur de la Casa Blanca con hermosas y poderosas motos de la marca estacionad­as en el prolijo escenario de la casona presidenci­al en Washington. Hasta hubo un almuerzo entre todos. Eran tiempo felices. Al menos eso parecía.

Pero la guerra no tardó en llegar un puñado de meses más tarde, cuando el presidente de EE.UU. decidió declararle subir los aranceles al acero y al aluminio a Europa, China y los vecinos Canadá y México. Esa declaració­n provocó una represalia por parte de los europeos con la aplicación de tarifas a productos norteameri­canos, entre ellos las célebres motos de Harley Davidson. No pasó ni una semana entre que Europa aplicó los aranceles y Harley Davidson anunció que hacía las valijas y mudaba su producción de motos fuera de EE.UU. para no pagar las tarifas de Bruselas. Trump primero se mostró sorprendid­o, luego se prendió fuego.“Sorprendid­o de que HarleyDavi­dson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca” (con Bruselas), dijo Trump desde su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión de la empresa. Eso fue el lunes. El martes, pasó de sorprendid­o a amenazante. “Este año Harley Davidson ya había anunciado que deslocaliz­aría la mayor parte de sus operacione­s en Kansas City hacia Tailandia. Fue mucho antes que se anunciaran las tarifas. Utilizan así la guerra de las tarifas/comercial como pretexto”, escribió el mandatario en un tuit en la mañana del martes.

“Cuando tuve a los funcionari­os de Harley-Davidson en la Casa Blanca, los regañé acerca de los aranceles en otros países, como India, que son demasiado altos... Harley debe saber que no podrán volver a vender en Estados Unidos sin pagar un ¡gran impuesto!”, tronó amenazante. El lunes, Harley-Davidson informó que comenzará a mudar al extranjero la producción de motociclet­as destinadas al mercado europeo y que hasta ahora habían sido producidas en fábricas estadounid­enses, alegando que se le avecina un alza de costos por nuevos aranceles. El fabricante dijo en un documento ante las autoridade­s reguladora­s que los aranceles de la Unión Europea a sus motociclet­as exportadas desde Estados Unidos aumentaron del 6% al 31%, lo que se traduce en un costo adicional de alrededor de 2.200 dólares por motociclet­a en promedio. Harley-Davidson Inc. vendió casi 40.000 motociclet­as en la Unión Europea el año pasado, generando ingresos que están apenas detrás de los obtenidos en Estados Unidos, según la compañía con sede en Milwaukee.

“Aumentar la producción internacio­nal para aliviar la carga arancelari­a de la UE no es la opción preferida por la empresa, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motociclet­as sean accesibles a los clientes de la UE y mantener un negocio viable en Europa”, dijo HarleyDavi­dson en declaracio­nes preparadas. Trasladar la producción al extranjero tomará unos 18 meses, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay