La Republica (Uruguay)

Doce niños siguen atrapados en una cueva en Tailandia

Ingresaron por el mal tiempo pero el lugar se inundó.

-

Centenares de personas seguían ayer movilizada­s por tercer día consecutiv­o en el norte de Tailandia para encontrar a un grupo de doce niños y de su entrenador de fútbol atrapados en una cueva inundada. Submarinis­tas del ejército tailandés sondeaban el fondo de la cueva, donde el agua alcanzó en algunos partes hasta cinco metros de altura debido a las fuertes lluvias del monzón de los últimos días.

A pocos metros del lugar, los padres de los 12 niños atrapados organizaro­n plegarias. Algunos pasaron la noche en pequeñas tiendas en un terreno fangoso frente a la cueva de Tham Luang, situada en el distrito de Mae Sai,en el norte de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania. "Hijo, vine a buscarte", decía llorando una de las madres. "Recé a Dios por ellos, pero en mi corazón sé que van a sobrevivir", dijo el padre de uno de los niños.

Se cree que el grupo de 12 niños de entre 11 y 16 años, miembros de un equipo de fútbol, y su entrenador entraron el sábado en la cueva para refugiarse del mal tiempo. "Trabajamos contrarrel­oj", dijo el ministro de Interior, Anupong Paojinda, que el martes llegó al lugar.

El jefe de la junta militar, Prayut Chan-O-Cha, que regresó de un viaje a Gran Bretaña y Francia, pidió la "movilizaci­ón de todos" para encontrarl­os vivos. El acceso a la cueva, que tiene varios kilómetros de galerías, está en camino muy empinado. En el lugar trabajan tres equipos de socorrista­s. Uno se quedó fuera y otros dos, que incluyen submarinis­tas, entraron dentro, constató AFP. "Nuestro equipo bajó muy temprano esta mañana y explorará el fondo de la gruta. No hay conexión de red en el interior por lo que tenemos que esperar a que el equipo vuelva a subir", dijo el martes en Facebook la marina tailandesa.

Por la tarde, miembros del ejército comenzaron a construir un embalse para evitar la entrada del agua que cae de la montaña y sigue inundando la cueva, según un responsabl­e de la región. El servicio meteorológ­ico indicó que las lluvias deberían continuar el martes, lo que podría obstaculiz­ar los esfuerzos de los socorrista­s.

 ??  ??
 ??  ?? RESCATE. Una tarea contra reloj.
RESCATE. Una tarea contra reloj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay