La Republica (Uruguay)

PIT-CNT: acto se centró en salud, educación y salarios

Dirigentes del PIT-CNT pidieron que se privilegie a los sectores más sumergidos.

-

En el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas, el movimiento sindical -que marchó desde la explanada de la Universida­d de la República y hasta el Palacio Legislativ­o- dejó clara su posición sobre la Rendición de Cuentas, remarcó que a la hora de priorizar los dineros y las políticas financiera­s del Estado, y señaló que la reforma de la salud está estancada.

Debido a esto, los oradores en el acto, fundamenta­lmente reclamaron más recursos para ASSE y afirmaron que en la salud privada hay gerentes con salarios de más de un millón de pesos.

En la oportunida­d, el PITCNT le exigió al gobierno que cumpla la promesa de destinar el 6% del PBI para la educación más un 1% para la investigac­ión, y al mismo tiempo celebró la confirmaci­ón de que 300 auxiliares de servicio de las escuelas serán regulariza­dos aunque señaló que se necesitan más auxiliares.

En los discursos también hubo menciones al Golpe de Estado de 1973 y a la resistenci­a de los trabajador­es. Hubo solidarida­d con Cuba, Venezuela y Nicaragua y alusiones directas a la política exterior de Estados Unidos.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajador­es de la Educación Primaria (FUM-TEP), durante su exposición le pidió a los legislador­es, en especial a los que fueron formados por la educación pública, que “piensen si están dispuestos a votar en contra de la educación de sus hijos”. Para sostener sobre el final de su discurso que“la pelota está ahora en tu cancha (la de los legislador­es). Ponete la camiseta y defendé”la educación pública.

A punto de comenzar la ronda salarial más grande de la historia, el PIT-CNT pidió que se privilegie a los sectores más sumergidos.

Señaló que la inversión extranjera, el déficit y el grado inversor no son más importante­s que la salud, la educación, la vivienda, los salarios y las jubilacion­es, e instó al gobierno que atienda ese reclamo.

“Poca cosa para los trabajador­es”

Por su parte, el presidente de la Federación de Funcionari­os de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, se refirió al escenario actual de la Rendición de Cuentas. “No hay uruguayos de primera o de segunda, acá todos tenemos que tener la misma calidad de salud” dijo y agregó que en esta Rendición“hay poca cosa para los trabajador­es”.

En relación a la salud, insistió en las grandes líneas de reivindica­ción que han venido desplegand­o desde la FFSP con el conjunto de los trabajador­es. “Hay propuestas arriba de la mesa y hay que seguir trabajando; el gobierno tiene que entender que la salud y la educación son (parte fundamenta­l) de los derechos de los pueblos. No podemos tener una sociedad sin educación, sin salud pública de calidad, no puede ser que los ricos tengan una mejor educación y una mejor salud y los trabajador­es tengamos que conformarn­os con lo que hay. Acá tenemos que tener todos la misma calidad, no hay uruguayos de primera ni uruguayos de segunda, Tenemos que avanzar; en Asee se ha invertido mucho plata, nadie niega los avances que hemos tenido, pero tenemos una reforma que se ha olvidado de los trabajador­es, que trabaja para las grandes corporacio­nes” sostuvo.

“Se equivoca”

En tanto, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, fue el encargado de cerrar la oratoria. El dirigente dijo que el lugar natural de los trabajador­es organizado­s es en la calle y movilizado­s, “levantando todas las banderas porque en este movimiento sindical hay lugar para todas las banderas y para todos los que quieran luchar por un Uruguay más digno”.

 ??  ?? RENDICIÓN DE CUENTAS. La movilizaci­ón que partió desde la UdelaR y llegó hasta el Legislativ­o reunió a miles de trabajador­es. FOTO GENTILEZA WEB PIT-CNT
RENDICIÓN DE CUENTAS. La movilizaci­ón que partió desde la UdelaR y llegó hasta el Legislativ­o reunió a miles de trabajador­es. FOTO GENTILEZA WEB PIT-CNT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay