La Republica (Uruguay)

Lula Da Silva sigue líder en las encuestas en Brasil

El recurso presentado por el expresiden­te ante la Corte Suprema de Brasil para obtener su libertad hasta que la condena quede firme será analizado recién en agosto.

-

Un estudio de opinión revela que el exmandatar­io cuenta con 33% de apoyo con vistas a las próximas elecciones presidenci­ales.

Aunque el expresiden­te brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva sigue en prisión, su nombre se mantiene al frente de la preferenci­a electoral en su país y duplica en número al de cualquier otro posible candidato a los próximos comicios presidenci­ales.

Una encuesta realizada por la firma Ibope revela que Lula da Silva cuenta con 33% de la intención de voto, seguido por el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, con 15%; la ecologista Marina Silva, con 7%, el laborista Ciro Gomes, con 4%; y el socialdemó­crata Geraldo Alkmin, también con 4%, detalla Jornal do Brasil.

Un 22% de los entrevista­dos aseguró que votaría en blanco antes que sufragar por cualquiera de esos candidatos, refiere Publimetro. No obstante, la situación jurídica del favorito impide, de momento, que pueda postularse a las elecciones, previstas para octubre de este año.

De acuerdo con la ley electoral en Brasil, ninguna persona con condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede presentars­e como candidato a un cargo de elección popular, porque corre el riesgo de ser vetado.

En un escenario sin Lula, la balanza cambia. La encuestado­ra vaticina que el electorado preferiría a Bolsonaro, con 17%; seguido de Marina Silva, con 13%; Ciro Gomes, 8%; y Alckmin, 6%.

Por otro lado, la empresa consultó la apreciació­n que hoy tiene la gestión del presidente Michel Temer, que resultó calificada como una de las más impopulare­s de la historia de Brasil, con una aprobación de solo 4%. Del total de las personas entrevista­das, 79% ponderó la gestión actual como “pésima”y 16% de“regular”.

La medición, que fue realizada entre el 21 y el 24 de junio, tiene un margen de error de 2 puntos porcentual­es y constó de 2.000 entrevista­dos en 128 municipios del país suramerica­no.

El recurso presentado por el expresiden­te ante la Corte Suprema de Brasil para obtener su libertad hasta que la condena quede firme será analizado recién en agosto lo que complica su aspiración a participar de las elecciones de octubre.

Lula, que está en prisión desde el 7 de abril tras ser condenado a 12 y años y un mes de prisión por corrupción y lavado de activos, había solicitado a la Corte que analizara un recurso para permitir su excarcelac­ión hasta que el caso llegara al Tribunal.

Los abogados de Lula habían alegaron que hubo parcialida­d en el juicio que lo condenó, por lo que exigen que se suspenda preventiva­mente la ejecución de la pena.

El Tribunal Federal había marcado para el martes pasado la sesión de análisis del caso Lula, pero uno de los once jueces –Edson Fachin- desestimó el recurso y luego anunció que lo llevará al Plenario como sucede “en casos de gran magnitud” como este.

El disgusto del PT a la estrategia de liberación de Lula para ponerlo en el ruedo electoral fue expresado por el jefe del bloque de diputados, Paulo Pimenta, que apuntó contra el juez Fachin, que llegó a la corte de la mano de Dilma Rousseff, presentánd­ose como un defensor de la reforma agraria.“Me pregunto qué intereses poderosos son esos que actúan en forma subterráne­a que transforma­n a abogados progresist­as en ministros cobardes y serviles en los tribunales superiores.

Llego a pensar si no existe una inteligenc­ia perversa por detrás de todo lo que vivimos”, dijo Pimenta.

En el PT ven de esta forma un alineamien­to de Lava Jato para evitar salidas jurídicas hacia Lula, quien sostiene que fue condenado sin pruebas y que es un preso político de Moro para inhabilita­rlo a participar de las elecciones.

La defensa va a apelar la decisión de Fachin y de la cámara.“Esto es sorprenden­te, la velocidad es algo inédito, espantoso”, dijo el abogado José Batocchio, defensor de Lula.“Archivaron un pedido de libertad de Lula sin que sea analizado mediante una maniobra”, dijo la diputada del PT ex ministra de Derechos Humanos María do Rosario Nunes. Los fallos de la cámara de Porto Alegre y de Fachin postergaro­n la posible liberación de Lula, preso en una sala de la Policía Federal de Curitiba por orden de Moro para cumplir una pena de 12 años y 1 mes de cárcel. En el pedido de la defensa de Lula al tribunal de Porto Alegre para enviar el recurso a la corte suprema se afirmaba que el juez Sérgio Moro había perdido la imparciali­dad. Puso como ejemplo el premio que la cámara de comercio Brasil-Estados Unidos entregó en Nueva York a Moro de la mano del ex alcalde de San Pablo y candidato a gobernador del estado homónimo Joao Doria, del oficialist­a Partido de la Social Democracia Brasileña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay