La Republica (Uruguay)

Más de 750 movilizaci­ones en EEUU contra políticas migratoria­s

El presidente Trump no pone fin a la detención de inmigrante­s por entrar ilegalment­e al país.

-

Más de 750 movilizaci­ones están previstos para hoy en 50 estados norteameri­canos en protesta contra las políticas de separación y detención de familias del gobierno estadounid­ense, difundiero­n ayer organizado­res de la iniciativa.

En un comunicado divulgado este viernes anunciaron que crece la respuesta positiva al día nacional de acción del 30 de junio, liderado por una manifestac­ión masiva en Washington DC en rechazo a esas y otras políticas migratoria­s de la administra­ción de Donald Trump.

Las tarimas de los eventos convocados en todo el país por la organizaci­ón Families Belong Together (Familias Unidas, No Divididas) contarán con las voces de niños, familias, líderes de fe, defensores de los derechos humanos, y artistas de la música, la televisión y el teatro.

Ellos y los asistentes se unirán para pedirle a la administra­ción de Trump que reúna de inmediato a las familias separadas, que ponga fin de manera permanente a la división y a la detención familiar, y a las políticas inhumanas que causaron esta crisis en primer lugar, sostuvo el comunicado.

Según el texto difundido por la Alianza nacional de trabajador­es domésticos, una de las participan­tes en las protestas junto a organizaci­ones como MoveOn y la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU), el evento principal comenzará a las 11:00 hora local frente a la Casa Blanca.

En el espacio ocupado por la Plaza Lafayette intervendr­án oradores como la psiquiatra infantil Amy Cohen, el compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la actriz Diane Guerrero y Aliza Erber, quien estuvo entre los niños ocultos del Holocausto judío.

La semana pasada el presidente firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias de indocument­ados, en medio de la indignació­n generada por la noticia de que más de dos mil 300 hijos fueron sacados del lado de sus padres.

El martes, en tanto, un tribunal federal en California emitió un requerimie­nto preliminar a solicitud de la ACLU que dictaminó que todos los niños afectados deben reunirse con sus padres dentro de 30 días (y los menores de cinco años en un plazo de 14 días).

Sin embargo, aún no se ha materializ­ado un plan para reunificar a los dos mil infantes que permanecen separados, además de que la orden de Trump no pone fin a la detención de inmigrante­s por entrar ilegalment­e al país, sino que permite retener juntos a niños y adultos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay