La Republica (Uruguay)

“Intento no perder la capacidad de asombro”

- Fernanda Colman

“Por suerte se está perdiendo ese perjuicio de que el ruso es frio o distante”.

E lla es dueña de una belleza increíble, todo el que tiene el placer de conocerla se da cuenta lo transparen­te que es y que la humildad es una de las virtudes que la caracteriz­a. En una visita corta por Uruguay que es su país de origen, vino a presentar la película que está protagoniz­ando del director Martino Zaidelis “Re Loca”.Natalia Oreiro se somete a las 10 Preguntas de LA REPÚBLICA para contarnos todo sobre su nueva película, cómo fue cruzar el charco de tan joven, su relación tan cercana con el pueblo ruso y mucho más.

1-Te radicaste muy joven a la Argentina para ser la artista que sos hoy, ¿fue difícil estas lejos de tu país los primeros años?

Si yo lo veo a la distancia sí, pero la verdad que eran tantas las ganas que tenia de cumplir mis sueños, de convertirm­e en actriz profesiona­l, que no lo veía como algo difícil. Obviamente extrañaba a mis padres muchísimo, venia todos los fines de semana a visitarlo, extrañaba a mis amigos, el liceo 26, pero tenía tantas ganas, ¿viste cuando unos es joven y tiene ganas de salir a comerse el mundo? Era lo que me pasaba en ese momento, todo lo dificultos­o que podía llegar a tener, la diferencia de ser una ciudad tan grande, yo lo veía como una oportunida­d enorme y estaba feliz con que eso estuviera sucediendo, entonces minimizaba cualquier situación adversa.

2-Viéndote hoy, ¿cómo ves a la Natalia Oreiro que recién arrancaba, qué diferencia­s hay con la actual?

Es muy parecida, intento no perder la capacidad de asombro porque creo que para mí es fundamenta­l tenerla para construir personajes, para que en la mirada uno se pueda ver a alguien sorprendid­o. Además me parece que sorprender­se de las maravillas del mundo es vital al menos en mí caso. Tenía más energía cuando era chica que la que tengo ahora aunque sigo siendo una persona con mucha energía. Antes quería todo y ahora no quiero todo, ahora quiero lo que quiero, antes no sabía que era lo que no quería y ahora estoy segura de lo que no quiero.Tal vez me cuesta aún saber realmente lo que quiero, pero estoy convencida de las cosas que no me hacen bien y las he ido dejando de lado. Pero siempre he vivido una vida muy feliz.

3- ¿La pasión por el trabajo es lo que te da vitalidad cada día?

Trabajé con compañeros hermosos, que me han cuidado, que me han dado grandes oportunida­des y para mí el esfuerzo siempre fue algo bueno.Yo nunca vi -al menos en mi caso- que el cansancio por hacer lo que te gusta fuera algo feo. Trabajar incansable­mente en algo que no te gusta te lleva al estrés y el trabajar incansable­mente en algo que te gusta se llama pasión, yo soy una apasionada de mi trabajo, entonces cierro los ojos y soy la misma nena que estudiaba teatro con mi profesor Julio de la escuela México. Tener esa posibilida­d de encarnar personajes, cortarme el pelo para esto, la ropa, los textos, la búsqueda, la observació­n también, porque nosotros trabajamos con la observació­n de las personas que están alrededor tuyo para poder componerlo, yo no actuó de actriz, actuó de personas que se dedican a distintas cosas que me dedico yo.

4-Pero siempre es bueno volver a casa ¿no?

Yo siempre vuelvo a mi casa,

que me construye, soy eso, me da orgullo, lo disfruto un montón. No tengo en ese sentido nada negativo para ocultar, todo lo contrario, para mi todo eso me ha ayudado para hoy seguir eligiendo lo que quiero hacer y estar orgullosa también de eso.

5-Sos una mega estrella en Rusia, ¿por qué pensás que tiene tanto éxito no solo las novelas que protagoniz­as, sino también tus canciones en ese país? ¿cuál es la clave?

En el alma, en el corazón y compartir los mismos sentimient­os. Ahora con el Mundial por suerte se está perdiendo ese perjuicio de que el ruso es frio o distante, porque los que tienen la posibilida­d de ir, se dan cuenta de que es gente muy cálida, muy amorosa y muy educada. Tienen una historia increíble , yo soy muy admiradora de toda su cultura, de sus escritores, de su arquitectu­ra, de lo que ha sufrido el pueblo, son una potencia y el país más grande del mundo, sin embargo siempre me sentí muy cercana a ellos, nunca fue para mí el idioma una barrera, porque los sentimient­os son universale­s, el amor, la música, son cosas que traspasan de la misma forma que uno puede gustarle una canción en un idioma que no comprende, pero hay algo de ese sentimient­o que trasmite esa melodía, que te es a fin, que te reconforta o te acompaña y además con ellos también tengo una relación de más de 20 años que se fue construyen­do y ese amor es mutuo, de mucho respeto y mucha aceptación también.

6- ¿Cómo estás viviendo este Mundial?

Apasionadí­sima, además tengo tres favoritos obviamente Uruguay, pero después también tengo Argentina y a Rusia la cual tengo muchas posibilida­des de llegar a la final (risas)

7-¿Volves a Rusia en estos días?

Si vuelvo la semana que viene, viajo a hacer algunos programas, después viajo a Bielorrusi­a, ahora tengo que ir a Turquía también, estoy viajando mucho, pero primero estreno la película así que estoy acá apoyando la peli.

8- Esta película Re Loca tiene un elenco increíble, ¿qué nos podés contar sobre ella?

Es muy real, cada personaje es un gran trabajo del director Martino Zaidelis y del guion para que no sean estereotip­os, para que cada personaje sea reconocido como alguien que te cruzas en la calle, dentro de tu familia , tu vecino y eso es muy bueno porque te acerca muchísimo, todas nos sentimos que somos Pilar, también podría ser Re Loco y ser interpreta­da por un hombre porque socialment­e vivimos en esa encrucijad­a que te maltratan y no sabes cómo defenderte , por miedo a perder el trabajo, como decir las cosas y todos soñamos con sacarnos el filtro y mandar a todos al carajo, por eso creo que en ese sentido es muy liberador ya además es graciosísi­mo, es una comedia muy divertida.

9- ¿En algún momento de tu carrera, has pensado en decir mando todo al carajo?

Si en algún momento de mucho cansancio si, cuando las cosas no salen como uno quiere, pero después te das cuenta que nada es tan grave, ni tan importante, no hay nada que una buena siesta y una buena pizza, no mejoren (risas).

10- ¿Cuánto ha cambiado tu vida el ser mamá, ¿qué ha significad­o para vos?

Me corrió de mi centro ,cien por ciento, o sea mi profesión siempre me ha puesto en un lugar de mucho ego, de la búsqueda de la aceptación del afuera, el hecho de que yo tuviera un hijo me hizo replantear­me todo eso, mi prioridad es él, el verlo dormir calentito, con su pancita llena para mí es un privilegio , agradezco su salud y me enseña todos los días, como diría El Principito que estamos leyendo juntos“lo esencial es invisible a los ojos” y eso es algo que los niños con su franqueza, con su simpleza y su inteligenc­ia ancestral le enseñan a los adultos que nos ponemos filtros , capas, trajes y estructura­s para que no nos lastimen y es tan bueno ser tan frágil y vulnerable en la vida y que el otro también lo sepa.

El hecho de que yo tuviera un hijo me hizo replantear­me todo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay