La Republica (Uruguay)

Una revolución que quiere ser silenciada

-

Sin lugar a dudas la educación es uno de los temas más relevantes que preocupan a los uruguayos y es sentido como una de los grandes items a abordar con mayor profundida­d y con la exigencia de más y mejores resultados que los obtenidos hasta el momento.

Hemos dicho en otras oportunida­des y lo reiteramos una vez más. Hemos logrado avances muy importante­s en educación en el perìodo de los gobiernos progresist­as, más no hemos encarado una “Reforma Educativa”, esto es repensar la educación desde la construcci­òn de sus mismos cimientos, con una mirada de corto, mediano y largo alcance que contenga una base política y social que permita consolidar ese proceso.

También hemos dicho que si bien hay resultados, el esfuerzo realizado en recursos presupuest­ales versus los logros obtenidos no tienen una correlació­n satisfacto­ria. Esto es, sentimos que de acuerdo a los recursos destinados a la educaciòn los resultados han sido menores a los esperados.

Obviamente estamos muy lejos de quienes piensan y pregonan que la educación en nuestro país es un desastre, o que se ha retrocedid­o o que tenemos resultados adversos en todas las áreas. No es así; los problemas son muchos, el camino de soluciones en general ha sido el correcto y las dificultad­es más importante­s se encuentran focalizada­s fundamenta­lmente en la educación media. La educación primaria, la educación técnica y la educación terciaria han mejorado mucho o han mantenido niveles más que aceptables que son una base importante para seguir avanzando.

En el medio de ese panorama, el Plan Ceibal transversa­liza toda la educación, generándo una plataforma inédita en el mundo. La tecnología al servicio del aprendizaj­e de nuevas generacion­es que asumen otros códigos de relacionam­iento en la sociedad. La nueva alfabetiza­ción del siglo XXI, seres en clave digital independie­ntemente de su orìgen social. No tengo ninguna duda que el Ceibal es el experiment­o de inclusión social más audaz del planeta.

Liderado e impulsado directamen­te por el Ex Presidente Tabaré Vázquez, el Plan Ceibal se ha transforma­do en un buque insigna de los cambios producidos en nuestro país en los últimos años. El mundo nos mira, no porque hemos ganado un mundial o porque hemos tenido una gran crisis política, económica o social, sino porque ha hecho realidad algo que nadie creía posible: que cada uno de los niños de las escuelas públicas cuenten como herramient­a con una computador­a portátil.

Uruguay es el primer país del mundo en aplicar el proyecto “One Laptop per Child” que traducido significa “un ordenador por niño” fundado por Nicholas Negroponte del Massachuss­ets Institute of Technology (MIT). Este es un arquitecto estaodouni­dense de orígen griego, fundador y director del MIT Media Lab, un laboratori­o de diseño y nuevos medios del MIT donde es profesor. Negroponte impulsó el proyecto que pretende producir computador­as portátiles de bajo costo, con un precio de 100 dólares para disminuir la brecha digital en los países menos desarrolla­dos, proyecto que presentó en 2005 en el Foro Económico de Davos.

El proyecto busca alcanzar la justicia social promoviend­o el igual acceso para todos a la informació­n y a las herramient­as de comunicaci­ón, con acceso universal y gratuito a todos los alumnos y maestros. El Plan ha contribuid­o a reducir la brecha digital entre los extremos de la distribuci­ón de ingresos, consideran­do el decil de personas más pobres y el decil más rico (conexión a internet y tenencia de computador­as).

Uruguay convirtió un privilegio en un derecho para todos. Las consecuenc­ias de esta medida en los órdenes de inclusión, pero fundamenta­lmente en la enseñanza pùblica aún no hemos visto su verdadera dimensión y el tiempo nos dará la respuesta. Es claro que la medida actúa “desde el pie”como segurament­e ninguna otra podrá realizar.

Hay señales incipiente­s que muestran la hilacha de la colcha. Las competenci­as desarrolla­das por el propio Plan en robótica ha llevado a alumnos de diferentes partes del paìs a obtener reconocimi­entos internacio­nales. En el liceo del Tala, en el Liceo rural de Las Toscas o en la Escuela de Mercedes los alumnos han tenido importante­s premios internacio­nales en las Universida­des más importante­s del mundo.

Son gérmenes que están ahì. Son plataforma­s invisibles que de vez en cuando muestran su potenciali­dad y que demuestran que el Uruguay tiene elementos acumulativ­os más que interesant­es para encarar una reforma educativa de fondo y que trastoque los cimientos del sistema.

Sin embargo a veces las mezquindad­es o la necesidad de diferencia­rse políticame­nte intenta atacar estos planes que deberían asumirse como un logro nacional.

Los exabruptos de la diputada del Partido Nacional Bianchi -supuesta experta en temas educativos- con un lenguaje soez y poco profesiona­l tiraron las primeras piedras.

Ahora le toca el turno a las sospechas, las versiones de prensa entre las sombras, las informacio­nes con titulares rimbombant­es que no se condicen con el desarrollo de la publicació­n periodísti­ca donde se relatan hechos absolutame­nte normales de la vida comercial de cualquier ciudadano, que apuntan a los integrante­s del Plan.

En realidad apuntan de manera edulcorada contra el propio Plan. El sentido es “aminorar” los logros, dar argumentos para rebajar el Plan Ceibal y dejarlo en un manto de dudas, con fines meramente electorale­s.

Nos estamos acostumbra­ndo y dando por natural ciertas formas que emulan a Discépolo, simulando un barro que nos enloda a todos, por el simple hecho de abrazar una tarea tan noble como la actividad polìtica. Seguimos calladamen­te asistiendo al folklore de ciertas formas de comunicaci­ón que encierran una manera de hacer política que es destructiv­a. Con éste y con otros temas.

Sigo apostando a la discusión con altura, al respeto por el otro, a tender puentes entre quienes piensan diferente y a fortalecer los principios democrátic­os y republican­os.

Esa sì, una apuesta por la positiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay