La Republica (Uruguay)

Tolosa: “Uruguay tiene el nivel de telecomuni­caciones de un país desarrolla­do”

- Lucía Barrios

Según sus palabras, nuestro país lidera la región y tiene porcentaje­s similares a muchos países europeos en cuanto a conexión a Internet y a tecnología celular. Además, sostuvo que durante estos últimos años Antel ha sido una empresa “rentable y muy saludable”.

Con el objetivo de hacer un balance de la situación en que se encuentra Antel en estos momentos, LA REPÚBLICA entrevistó a su presidente, Andrés Tolosa.

Tolosa, quien en la oportunida­d comparó a nuestro país tanto con la región como con el mundo. “Sin lugar a dudas, Uruguay es líder en materia de telecomuni­caciones en la región. En todos los indicadore­s que se pueden manejar, lideramos en lo que es la conexión a internet: el 80% de hogares accede a él. En cambio, el país de Latinoamér­ica que está más cerca – que es

Argentina- presenta un porcentaje menor al 60%. Incluso Uruguay tiene un porcentaje similar a muchos países europeos. Por ejemplo, estamos por encima de Italia y Grecia y tenemos cifras parecidas a España. Por tanto, nuestro país tiene el mismo nivel que uno desarrolla­do en materia de telecomuni­caciones”, declaró Tolosa.

Según sus palabras, también en la tecnología celular Uruguay está “muy por encima”de la región. Mientras que en nuestro país el 75% de los móviles son 4G, Latinoamér­ica no llega al 40%. Por otro lado, dijo que si “nos comparamos con Estados Unidos y Canadá, estamos un poco por debajo, pero tampoco estamos tan lejos”.

Sostuvo que durante estos 10 años Uruguay ha tenido un “gran avance” en conexión a Internet, ya que antes solo un 10% de los hogares tenía acceso.

Actualment­e las cifras giran en torno a un 80%. Además, dijo que el 50% de los hogares tienen fibra óptica, lo que implica que Uruguay tiene un porcentaje muy alto de familias que ya están conectadas

“Si tuviera que definir a Antel, diría que ha sido una empresa rentable, que ha invertido con fondos propios y que prácticame­nte hoy tiene una muy baja cifra de endeudamie­nto. Por tanto, es una empresa muy saludable. Sus precios son comparable­s con el resto del mundo, incluso las telecomuni­caciones en Uruguay son bastante más económicas que en otros países de Latinoamér­ica”.

con la última tecnología. Sostuvo que alrededor de unos 250 mil a 300 mil domicilios son los que aún están utilizando la tecnología de cobre.

Tolosa afirmó que Antel sigue haciendo obras para ir cambiando esos hogares a fibra óptica, y que tienen como meta que en estos 5 años completen el 100% de los mismos, salvo en aquellas zonas rurales más alejadas de las ciudades, donde implicaría un costo muy alto llegar con fibra óptica. Dijo que en esos casos las soluciones van a hacer de tipo inalámbric­o, es decir de tipo celular, lo que igualmente implica altas velocidade­s.

“En términos generales, el gran avance que ha tenido Uruguay en los últimos 10 años es la alta penetració­n de internet, que ha implicado llegar al 80% de los hogares, al 100% de las empresas y al 100% de los locales educativos. En otras palabras, Antel ha sido el soporte tecnológic­o para que el Plan Ceibal llegara a todas las escuelas del país”, agregó.

Asimismo, señaló que durante estos últimos años Antel ha sido una empresa rentable, con un margen de utilidad neto de más del 10%.“Si tuviera que definir a Antel, diría que ha sido una empresa rentable, que ha invertido con fondos propios y que prácticame­nte hoy tiene una muy baja cifra de endeudamie­nto.

Por tanto, es una empresa muy saludable. Sus precios son comparable­s con el resto del mundo, incluso las telecomuni­caciones en Uruguay son bastante más económicas que en otros países de Latinoamér­ica”.

Análisis del mercado de telefonía celular “Se ha avanzado mucho en lo que es la telefonía del celular. Antel es líder del mercado: tiene en su poder al 53% frente a los otros dos competidor­es. Incluso en

los últimos diez años subió un 10% mientras que los otros bajaron. Por tanto, en esos años tomamos una ventaja importante”, afirmó Tolosa.

Según sus palabras, Antel ha avanzado “mucho” en la tecnología móvil. “La tecnología 3G fue sustituida por una nueva tecnología móvil llamada 4G. En Uruguay fuimos los primeros en desplegarl­a de forma comercial en Latinoamér­ica. Con esa tecnología ya tenemos 2 millones de celulares, lo que significa que el 70% de los celulares de Antel tienen esa tecnología”.

Sostuvo que tienen una “muy buena” cobertura en las capitales departamen­tales, en los balnearios y en algunas ciudades del sur del país.

También dijo que están avanzando en otras ciudades del interior, en carreteras y en zonas rurales.“Se ha ido avanzando, hoy podemos decir que una tercera parte del territorio está cubierta con esa tecnología. Nos está faltando las dos terceras partes que en lo que resta de este año segurament­e vamos a estar muy cerca de completar el total del país con cobertura 4G”.

Los logros de este período

Tolosa afirmó que los logros de este período están muy conectados con lo que han sido los avances de los gobiernos anteriores. Sostuvo que se comenzaron grandes proyectos como es el de fibra óptica. Actualment­e Uruguay tiene a más del 50% de los

hogares conectados por este medio. Sin embargo, dijo que aspiran a que en 5 años Uruguay llegue al 100% de los hogares conectados con fibra óptica. Mencionó que a nivel mundial Uruguay está en el séptimo lugar en cuanto al porcentaje de conexiones con fibra a internet. “Es una posición muy importante, pero si logramos llegar a 100% seríamos el primero”.

Además, recordó que el año pasado se culminó el primer cable submarino que conecta a Uruguay directamen­te con Estados Unidos, que es el principal centro de conexión a internet del mundo. Explicó que es un cable que sale en

Maldonado, pasa por Brasil, y después termina en Miami. “El cable está funcionand­o pero falta todo el equipamien­to para que empiece realmente a transitar informació­n”.

El otro gran proyecto que culminaron este período fue la construcci­ón de un Datacenter en Pando. Según sus palabras, un Datacenter es el lugar donde se alojan las empresas, quienes en lugar de tener sus computador­as, sus servidores y su informació­n, prefieren acceder a ellos de forma remota ya que obtienen beneficios económicos y de seguridad. “Con un Datacenter hay un porcentaje muy inferior de fallas respecto a si tu lo tuvieras en tu propia empresa. Por ejemplo, el aire acondicion­ado o la energía eléctrica tienen sus complicaci­ones. Lo que hace un Datacenter es brindar seguridad a las empresas”. Expresó que actualment­e ya tiene una“importante” ocupación y que dicho lugar tiene 8 veces la capacidad que el que tenía Antel anteriorme­nte.

Otro proyecto que está culminando este año es el Antel Arena, explicó Tolosa.

Su construcci­ón empezó por 2015, por lo que ya es el tercer año de construcci­ón. Según sus palabras, en la segunda mitad del año se finalizará esa “gran obra”, que es un complejo multifunci­onal, donde se van a poder realizar espectácul­os culturales, musicales, deportivos, conferenci­as, exposicion­es y convencion­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay