La Republica (Uruguay)

Rendición: Hoy ingresa a la Cámara; el gobierno expondrá su contenido

Desde el FA se sostiene que Parlamento mejorará el proyecto.

-

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el sábado fue presentado en el Parlamento ingresará formalment­e hoy lunes para su estudio a la Cámara de Representa­ntes a través de su comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda.

El martes de la semana próxima, las autoridade­s de Economía se harán presentes para contestar preguntas de los legislador­es. La Constituci­ón de la Repúblicam­andata que cada uno de los dos cuerpos legislativ­os tienen un plazo máximo de 45 días para aprobarlo o rechazado. La iniciativa del Poder Ejecutivo tiene un impacto cero fiscal, pese a que prevé un incremento de unos 4.700 millones de pesos ya que “todo gasto tendrá su correspond­iente financiami­ento y la única vía para aumentar ingresos es la actividad”. De ese total, 1.700 millones de pesos son gastos comprometi­dos, a los que se agregan unos 3.000 millones de pesos destinados a educación, salud, vivienda y seguridad pública, áreas designadas como prioritari­as por el gobierno.

El cuadro se completa con un refuerzo a las retribucio­nes de los funcionari­os de los grados más bajos del Ministerio de Defensa Nacional. La Rendición de Cuentas “procura articular y hacer compatible­s las restriccio­nes fiscales del país con la necesidad de cumplir compromiso­s asumidos y, por otra parte, avanzar en los temas programáti­cos del Frente Amplio que constituye­n prioridade­s desde que comenzó el gobierno”, declaró el ministro de Economía Danilo Astori. En su exposición de motivos, el Poder Ejecutivo reconoce que si bien“queda mucho por hacer”, en particular en términos de la mejora de la calidad del gasto, destaca que el gasto público social en Uruguay “tiene un notorio impacto en hacer más equitativa la distribuci­ón del ingreso”. “De hecho, en comparació­n a otros países de América Latina, es en Uruguay donde el gasto público social tiene el mayor impacto sobre la distribuci­ón del ingreso”.

Astori asegura que la propuesta diseñada por el Gobierno no tendrá impacto fiscal y que las proyeccion­es de crecimient­o del país son de 2,5 % para este año y de 3,3 % para 2019. Añadió que las prioridade­s son educación, salud, vivienda y seguridad pública. “El proyecto de Rendición de Cuentas y Balance Presupuest­al Ejercicio 2017 equilibra las restriccio­nes fiscales que tiene el país, con el necesario avance que es preciso materializ­ar en la práctica respecto de las prioridade­s programáti­cas.”, informó Astori. Las prioridade­s presentada­s en el texto para la discusión parlamenta­ria son la educación, la salud, la vivienda y la seguridad pública, agregó el ministro, quien estuvo acompañado en este acto del subsecreta­rio de Economía, Pablo Ferreri, del director de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, Álvaro García, y de la vicepresid­enta de la República, Lucia Topolansky.“Tenemos que equilibrar posibilida­des con los limites fiscales para asegurar que en el futuro Uruguay llegará a tener una relación sostenible entre la deuda y lo que produce”, sostuvo. Astori indicó que en ese camino se inscribe este proyecto, pues debemos mejorar la calidad del gasto en relación a las posibilida­des fiscales. “Cuando el gasto está limitado cuantitati­vamente es más que nunca necesario mejorar su calidad”, sobre el cual admitió que “en el debe se tiene un problema importante en esa materia”. Astori afirmó que el proyecto de Rendición de Cuentas “sigue tendiendo” a llegar al 6 % para la educación.

En ese sentido detalló que en este periodo se comenzó con una atribución a ese sector de 4,8 % y ahora queda en 5,15 %, lo cual correspond­e a tres puntos porcentual­es del producto interno bruto, equivalent­e a 1.800 millones de dólares. “Esta Rendición de Cuenta no tendrá impacto fiscal, pues será igual a cero”, afirmó. En ese marco, indicó la meta de crecimient­o para 2018 se ubica en 2,5 % y para 2019 en 3,3 %. En educación, se dedicarán 1.942 millones de pesos para remuneraci­ón en la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP). Para la Universida­d de la República serán 430 millones de pesos y para la Universida­d Tecnológic­a se prevé 80 millones de pesos. Señaló que, en otros destinos del gasto social, hay componente­s educativos, como en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y Adolescent­e del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescent­e (Inisa).

“Muy conforme”

Alejandro Sánchez, diputado del Movimiento de Participac­ión Popular (MPP), dijo ayer que lo “conforma mucho” el proyecto entregado por el gobierno, y destacó que, en momentos de “restricció­n económica” el Poder Ejecutivo haya aumentado el gasto social público. “Tengo una visión muy positiva más allá de que no se logran resolver todos los problemas, pero dando cuenta de lo que está pasando en la región, que el proyecto que el Frente Amplio trae es el único en América Latina que aumenta el gasto público social en un marco de restricció­n económica y asiste las áreas más prioritari­as”, destacó Sánchez en declaracio­nes a Radio Uruguay. Aun así, Sánchez sostuvo que hay“asuntos por solucionar”, y que están apuntando a trabajar en ello durante las discusione­s parlamenta­rias, que derivarían en una reasignaci­ón del gasto, para cubrir, por ejemplo, el financiami­ento de la ley integral en contra de la violencia de género.“Estoy convencido de que el tratamient­o en el Parlamento va a mejorar el proyecto sustentabl­emente”, valoró Sánchez. En cambio, desde filas opositoras cuestionar­on el proyecto y anunciaron que aumentará el déficit, la deuda y el desempleo. Gustavo Penadés, diputado nacionalis­ta, escribió en su cuenta de Twitter que el texto “confirma el fracaso de las medidas económicas” del gobierno. Por el mismo camino fue el diputado colorado Adrián Peña, quien sostuvo que la rendición aumentará el déficit, que en la pasada semana llegó al 4 % el PBI. En cuanto a esto último, Astori dijo en conferenci­a de prensa el sábado que existen un incremento circunstan­cial que no le preocupa porque está ligado a un gasto de Ancap que no se repetirá y destacó que en esta Rendición de Cuentas no habrá espacio fiscal, porque no está previsto gastos sin financiami­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay