La Republica (Uruguay)

Perú: elecciones regionales y municipale­s complejas en 2018

Alan García, Keiko Fujimori y su hermano Kenji son los políticos que generan mayor rechazo.

-

Alan García, Keiko y Kenji Fijimori, hijos del exdictador, obtienen mayor descalific­ación que otros políticos en evaluacion­es individual­es. El actual jefe del Estado Martín Vizcarra ya es desaprobad­o por más de la mitad de los consultado­s, al tiempo que el Congreso se sigue desprestig­iando.

Alan García, Keiko Fujimori y su hermano Kenji son los políticos que generan mayor rechazo en la población, según la última encuesta nacional urbano-rural de GFK. El presidente Martín Vizcarra, en tanto, pierde más respaldo. El sondeo se realizó del 19 al 22 de junio último. Tiene un margen de error de 2,7 puntos.

Al evaluar a cada uno de los principale­s políticos, mayor califi- cación negativa obtienen García (82%), Keiko (72%) y Kenji (72%). No obstante, la excandidat­a recibe una mayor evaluación positiva que su hermano y que el aprista (19 sobre 15% y 9%, respectiva­mente). En estas evaluacion­es individual­es salen más favorecido­s el centrista Julio Guzmán (22%), Keiko (19%) y la izquierdis­ta Verónika Mendoza (18%).

Vizcarra cae en su aprobación considerab­lemente en un mes (de 47% a 29%). Su desaprobac­ión da un salto también grande hasta superar la mitad de nuestra población (de 34% a 56%), en el mismo periodo. El premier César Villanueva también sigue en caída, aunque más abajo (de 24% a 18%). Su reprobació­n se acerca a los dos tercios de la población (pasa de 54% a 63%). El gabinete ministeria­l tiene menos respaldo (cae de 20 a 15% en un mes) y mayor desaprobac­ión (sube de 69 a 75%). El desprestig­io del Congreso no cesa. En un mes, pasa a ser aprobado por apenas poco más de una décima (12%). En cambio, una gran mayoría (83%) llega a reprobar su gestión. Su presidente, Luis Galarreta, cae a niveles similares (de 20 a 13%). Y quienes lo desaprueba­n llegan a casi tres cuartos de la población (crece de 62% a 74%).

La actitud de la oposición respecto al Ejecutivo es vista con mayor desconfian­za. Casi la mitad (48%) cree que esta buscará desestabil­izar y sacar del gobierno a Vizcarra y casi dos quintos de la población (39%) considera que los opositores fiscalizar­án al mandatario pero lo dejarán gobernar.

Asimismo, ahora se percibe mayor conflictiv­idad entre el Ejecutivo y el Legislativ­o. A diferencia de mayo, cuando solo alrededor de un cuarto (24%) veía que la relación entre ambos poderes era conflictiv­o, ahora más de dos quintos notan conflictiv­idad (41%). (Fuente: La República)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay