La Republica (Uruguay)

María José Siri fue aclamada por el público parisino

La soprano uruguaya le ofreció al público un festival de plenitud y sensualida­d vocal.

- Heber Perdigón-Paris,

L a soprano uruguaya María José Siri, (radicada en Verona, Italia) fue aclamada por el público parisino en una velada lírica memorable, en el emblemátic­o Teatro des Champs Elysées. en Paris.

En la cumbre de su éxito, la soprano le ofreció al público un festival de plenitud y sensualida­d vocal. María José Siri en estos últimos años fascina al planeta lírico con su voz potente, su encanto devastador y su radiante presencia escénica. Es considerad­a una de las más grandes intérprete­s del repertorio verista. Se presentó con la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna bajo la dirección de Michele Mariotti, el maestro dirigió el recital verdiano en compañía de dos espléndido­s astros del bel canto: la soprano María José Siri y el tenor americano Gregory Kunde. María José Siri estudió canto en ENAl en Montevideo. Luego se perfeccion­a en el Conservato­rio de París con Ilena Cotrubas. Continúa en Niza (Francia) y Viena (Austria). Interpreta sus primeros roles en el Teatro Colón de Buenos Aires, (2005) y en Uruguay. Debuta en Europa con IlTrovator­e de Giuseppe Verdi, en el rol de Leonora en el Teatro Carlo- Felice de Génova. Ha cantado en prestigios­os teatros, en particular en La Scala de Milán, Deutsche Oper de Berlín, Marinski de San Petersburg y La Fenice de Venecia, entre otros. En 2009 interpreta con enorme éxito el rol protagonis­ta en Aída, puesta en escena por Franco Zeffirelli y dirigida por Daniel Barenboim. En 2016 en La Scala de Milán debuta con Madame Butterfly puesta en escena por Alvis Hermanis, bajo la dirección de Ricardo Chailly. En 2017 la soprano fue reconocida con el internacio­nal Oscar Awards “Stella della Lirica” presentado como el Oscar de la lírica. La compatriot­a competía en la sexta edición de los premios ideados por Alfredo Troisi, en la categoría soprano junto a la rumana Mosuc y a la soprano austro-rusa Anna Netrebko. La ceremonia de entrega de las estatuilla­s tuvo lugar en diciembre de 2017 en la Opera de Hainan- China.

- Este año ha sido muy intenso para ti, la Scala de Milán, Don Carlo en Bologna, el concierto en París, con enorme éxito, fuiste aclamada por el público parisino. ¿Como te sientes con tanto éxito?

-Si, es un año muy intenso. Acabo de hacer en la Scala de Milano Francesca da Rimini de Ricardo de Riccardo Zandonai basada en la tragedia de Gabriele d’Annunzio y Don Carlos en Bologna. Estoy muy feliz con el éxito en Paris. Los aplausos y el entusiasmo del público es un enorme estímulo. El éxito ¿Qué es el éxito? El éxito es parte del reconocimi­ento, lo vivo con mucha naturalida­d. No he cambiado en nada. Me cuido la voz como siempre la cuidé. Si un teatro te vuelve a llamar, quiere decir que eres un cantante exitoso, hay muchos cantantes. El éxito es mantener su alegría interior, la frescura y las ganas de hacer cosas. No debe depender del resultado de una función, somos humanos, le doy poca importanci­a. Los cantantes trabajamos mucho, viajamos y estamos mucho tiempo solos. Tenía muchas invitacion­es en mi estadía en París, preferí pasar con un uruguayo como habíamos quedado. -No hago lobby para la ópera, necesito ser como soy, cómoda, natural- El día del espectácul­o me doy al máximo, como has podido ver, me pongo todo, me maquillo, me pongo el vestido adecuado, tacos, etc. Cuando tienes éxito hay que estudiar más, porque tienes más responsabi­lidad. Cuanto más se sube en la carrera, más exigente eres contigo mismo, el objetivo es ser cada día mejor- no quiero perder mi alegría natural-

- ¿Como preparas los diferentes roles?

Si es un rol nuevo tipo la Francesca, un rol muy largo, lo preparo con mucho tiempo. Si el teatro me avisa lo preparo con tiempo. Primero estudio el libreto original, siempre voy al original. Luego estudio la época histórica, después empiezo con la música -pero no la escucholeo la partitura para piano, empiezo a leer con las manos, es un proceso largo. Si tengo un año, lo preparo intercalad­o con el tiempo libre, si tengo dos meses, lo tengo que hacer volando. Siempre es el mismo trabajo, tengo mucha disciplina en el trabajo, amo mi profesión.

¿Cambia el lenguaje corporal según la obra?

Por supuesto. Depende en que época está ambientada. Si está ambientada en la época moderna, el lenguaje puede ser muy diverso.

-¿Es la primera vez en Paris?, en el emblemátic­o teatro de Champs Elysées, que ha visto en su escenario figuras mundialmen­te conocidas como: Igor Stravinsky, Claude Debussy, Nijinski, Luigi Pirandello, y tantos otros.

Sí, fue mi debut en Paris, estoy muy contenta con la ovación del público. Estudié en Paris en el Conservato­rio Mozart, cerca del Centro Pompidou. Me gusta mucho París y me siento como en casa en esta ciudad.

Como pianista ¿cuál es la relación con el director de orquesta?

Sí, soy pianista, estudié también dirección coral en mi constante búsqueda. Estudio muy bien la parte musical, cuando el cantante conoce bien la parte musical, la relación con el director de orquesta es excelente.

Practicas yoga. ¿te ayuda a preparar los roles?

El yoga me ayuda a calmar la mente. A veces uno le da demasiado informació­n. En ciertos periodos del año tomo vitaminas naturales para la memoria, y también para la concentrac­ión. Como lo decía anteriorme­nte, todo depende del tiempo que tengo para preparar los roles y recordarlo­s.

¿Con tanto trabajo como administra­s tu tiempo libre?

Mi tiempo libre es poco pero intenso. Disfruto mucho de mi hija Sofía, que todavía vive conmigo, de Victor y de Loly mi perro y mi gato. Vamos con Sofía a jugar al Bowlling que le gusta mucho. Somos amantes de la fotografía, vamos a exposicion­es. Sofía es una apasionada de autos antiguos, yo de autos de carrera. Siempre tenemos algo para ver.Tenemos muy lindos proyectos juntas. Estamos arreglando una casa y poniendo todas las ideas que tenemos juntas. Cuando estoy afuera, trato de encontrar amigos. Una cena con uruguayos no dejo de aprovechar. Vinieron dos amigas entrañable­s al concierto, Martine Surais Deschamps, mi profesora en París, que conocí en Uruguay cuando fue a dar Master Class y Norma López que es también docente.

¿Tienes una Ópera preferida?

Sí claro, la Norma de Bellini.

¿Cuándo te verá el público uruguayo en los escenarios? ¿Es complicado ir a Uruguay?

Es muy complicado ir al Uruguay.Todo depende de mi agenda y este año tenía mi agenda completa hasta el 21 de junio. Los teatros uruguayos tienen que conocer los presupuest­os y luego pueden programar, entretanto mi agenda continua. Depende de sus presupuest­os anuales, parece que no pueden programar para años adelantado­s como los hacen los teatros en Europa, por eso es complicado.

-El próximo 3 de julio estarás en el teatro Colón de Buenos Aires con el“Réquiem deVerdi”luego de 10 años de ausencia. ¿Tienes la agenda tomada para el 2019?

Si estaré el 3 de julio. Estuve en el Gran Gala del 2008 para el centenario del teatro Colón. Fue un gran honor ser invitada, fui la única cantante extranjera en participar. Tengo tanta gente para ver que no me dará el tiempo. Es una enorme alegría volver al Colón.

Después del Colón paso unos días con mis padres en Uruguay. Me miman mucho, me encanta estar con ellos.

Luego regreso a Italia para preparar Aida en la Arenas de Verona. Para el 2019 estaré en la Scala de Milán con la versión original de Manon Lescaut, Attila en el Festival deVerdi de Parma, Andrea Chénier en Hamburgo, Manon Lescaut en la Deutsche Oper de Berlín y Madame Butterfly en la Ópera de Mascate.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay