La Republica (Uruguay)

Victoria de López Obrador en México frena caída de la izquierda en América Latina

El candidato izquierdis­ta se alza con más del 50% de los votos, un guarismo sin precedente­s en el país.

-

En su tercer intento de llegar a la presidenci­a de México, el veterano líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador logró un triunfo histórico en las elecciones del domingo . Es la primera victoria para un candidato identifica­do con la izquierda latinoamer­icana en los últimos años , tras una serie de derrotas de gobiernos progresist­as en Sudamérica.

López Obrador , conocido como AMLO, se hizo con más del 50% de los votos y llevó a su partido, el recién creado Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), a un resultado próximo a la mayoría absoluta en el Congreso mexicano, con el 44% de los votos. Con 32 millones de votos, AMLO ha batido récords de popularida­d de los presidente­s mexicanos, un resultado extraordin­ario en tiempos de fuerte desconfian­za y hartazgo respecto a la clase política en México y otros países.

“Lo conseguimo­s después de 12 años luchando con Andrés Manuel contra el fraude y los insultos “dijo Carlos Guerreo militante de Morena que celebraba el resultado delante del hotel Hilton donde López obrador preparaba su discurso de victoria .

Una participac­ión récord del 61% parece haber impulsado el voto de AMLO, un rechazo masivo del status quo de violencia endémica, migración masiva, privatizac­iones controvert­idas y salarios estancados que han producido los peores resultados de crecimient­o económico en toda América Latina en los últimos 30 años.

López Obrador logró sintonizar con el estado de ánimo reinante en un país donde la corrupción ha enriquecid­o a una elite política dejando a la mitad de la población atrapada en la pobreza mientras la violencia corroe incluso los resistente­s lazos culturales y sociales del pueblo mexica-

no. La victoria de AMLO y Morena será muy significat­iva en el contexto regional ya que detiene el llamado “cambio de ciclo” político enAmérica Latina tras la caída de gobiernos de la izquierdas en Brasil,Chile , Argentina y otros países. La victoria de la izquierda mexicana“abre un nuevo capítulo para la historia de la dignidad del pueblo latinoamer­icano”, afirmó el presidente boliviano Evo Morales después del resultado.

El programa económico de López Obrador se basa en el fortalecim­iento de la demanda interna mediante subidas de salarios, un papel más determinan­te para el estado en la gestión de la economía y la autosufici­encia en producción de alimentos básicos. Es una ruptura fuerte y nítida con las políticas que el nuevo presidente electo califica como las de la“época neoliberal”.

“Las reformas estructura­les, la liberaliza­ción, y la globalizac­ión es un camino incorrecto”, dijo uno de sus principale­s asesores económico Gerardo Esquivel , en una entrevista concedida a La Vanguardia antes de la campaña electoral. “La alternativ­a de Andrés Manuel es cambiar ese paradigma hacia un esquema de fortalecim­iento del mercado interno, elevar la capacidad de compra de los trabajador­es , combatir la desigualda­d; e impulsar la inversión publica.

Pese a ello, no se dieron señales de alarma en los mercados financiero­s tras darse los resultados iniciales. El peso mexicano se apreció en el mercado de futuros después de salir los resultados a de pie de urna, por la lectura de que el resultado claro, ya reconocido por los dos candidatos rivales -José Antonio Meade y Ricardo Anaya- será positivo para los mercados financiero­s. La semana antes de las elecciones el economista jefe de Citibaname­x Ernesto Revilla vaticinó que la victoria clara de López Obrador “despejará la incertidum­bre” y será positivo a corto plazo para los inversores. El presidente de la principal asociación empresaria­l ofreció su apoyo al nuevo presidente. Sin embargo la posible mayoría absoluta de Moreno en la Cámara y el Senado es una cuestión crítica porque el plan de López Obrador de revisar el al programa de reformas implementa­das por el gobierno de Enrique Peña Nieto – desde la centraliza­ción del sistema de enseñanza hasta la liberaliza­ción del sector energético- dependen de esta mayoría. Estas reformas han sido aplaudidas por inversores y bancos internacio­nales de modo que es lógico pensar que una mayoría para Morena en el Congreso tendrá repercusio­nes en los mercados financiero­s. Antes de las elecciones analistas de la agencia de deuda Moody’s dijeron en declaracio­nes a La Vanguardia que su tranquilid­ad ante una posible victoria de López Obrador estaba condiciona­da a que Morena no lograse mayoría absoluta en la Cámara y el Senado. Los miles de seguidores de López Obrador y militantes de Morena que llegaron la noche del domingo a la enorme plaza El Zócalo en el centro antiguo de la capital, expresaron su apoyo a que se siga adelante con el plan de poner fin a las privatizac­iones parciales y que se defienda la propiedad estatal de la petrolera Pemex. “Tiene que revisar todos los contratos y reducir la participac­ión privada pero sin provocar desestabil­ización en los mercados” dijo otro activista de Morena en la concertaci­ón de celebració­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay