La Republica (Uruguay)

Crisis política golpea a Merkel: ministro amenazó con renunciar

Seehofer se ofreció a renunciar como ministro del Interior y como líder de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano bávaro de los Demócratas Cristianos de Merkel.

-

La canciller de Alemania Angela Merkel tuvo que batallar para salvar su coalición este lunes, luego de que el ministro del interior Horst Seehofer anunciara su intención de renunciar debido a una controvers­ial política de migración, según reportaron los medios alemanes.

Seehofer se ofreció a renunciar como ministro del Interior y como líder de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano bávaro de los Demócratas Cristianos de Merkel (CDU), durante una reunión maratónica del partido el domingo, pero más tarde fue persuadido por sus colegas del CSU para que se reuniera con Merkel una vez más e intentara resolver el asunto.

“Por el interés del país y la capacidad de la coalición para actuar, queremos tratar de encontrar una manera para unificar esta cuestión central: control fronterizo y el rechazo, solo sobre esta cuestión”, dijo Seehofer este lunes a primera hora. “Y espero que podamos resolverlo. Esto es un acto de buena voluntad de mi parte y otro intento para llegar a un acuerdo, de otra manera hubiera sido todo por hoy”.

Merkel se reunió con el liderazgo del CDU este lunes en la mañana antes de unas conversaci­ones clave entre los dos partidos este lunes.

El jefe del CSU, que repetidame­nte pidió políticas más duras para los refugiados, le había dado a Merkel dos semanas para alcanzar un acuerdo con los líderes de los países europeos que permitiera una política para rechazar solicitude­s de asilo en la frontera para quienes ya se hayan registrado en otro país de la Unión Europea. Bajo las leyes europeas, esas personas deben ser acogidas y se deben tomar disposicio­nes caso por caso para enviarlas de vuelta al primer país de entrada.

Seehofer había amenazado con implementa­r una política unilateral si Merkel no podía alcanzar un acuerdo satisfacto­rio para el domingo. En cambio, según reportes, ofreció renunciar, una medida que podría provocar un respiro temporal

para Merkel, pero que podría significar el fin de la alianza de décadas atrás entre el CDU y el CSU y para el gobierno de coalición. Leopold Traugott, analista en el centro de pensamient­o

Open Europe, ve una pequeña esperanza para que se llegue a un compromiso entre las partes después de la reunión. “Es poco probable que Merkel le dé al CSU más concesione­s”, le dijo a

CNN. “Ellos han estado presionand­o sobre este tema muy fuerte y muy rápido.

La canciller está en la posición más fuerte, explica Traugott. “Su propio partido la

está apoyando. Ahora que el CSU se está comportand­o más agresivame­nte hacia Merkel y el CDU, aquellos normalment­e críticos han venido en su apoyo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay