La Republica (Uruguay)

Gobierno español busca bajar la tensión catalana y lograr estabilida­d

Fueron trasladado­s seis de los nueve líderes independen­tistas a cárceles catalanas.

-

Seis de los nueve líderes independen­tistas catalanes que están en prisión preventiva por rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos han iniciado su traslado hacia cárceles catalanas por orden del Gobierno de Pedro Sánchez en España. Este martes, previsible­mente, ya estarán allí, tras activarse el último trámite. La noticia llega días antes de que el próximo lunes Sánchez reciba al president Quim Torra en La Moncloa. El Ejecutivo desvincula ambos asuntos y defiende que solo cumple la ley.

Rebajar la tensión en Cataluña es una prioridad absoluta para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no quiere cometer los mismos errores en los que, en su opinión, cayeron Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, con un enfoque centrado en la vía judicial que obviaba la política. El objetivo no es solo intentar encauzar la crisis territoria­l abierta por el desafío independen­tista de la Generalita­t sino también preservar la estabilida­d del Gobierno, que depende de los votos de los nacionalis­tas e independen­tistas. La posibilida­d de que el decreto para desbloquea­r RTVE esté en riesgo por la posición de ERC es buena prueba de lo importante que es para todo la situación en Cataluña.

Sánchez ha decidido acelerar el acercamien­to de los presos, cumpliendo todos los preceptos legales, pero también busca otras vías para intentar garantizar el éxito de la reunión con Torra del próximo lunes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está lanzando mensajes positivos sobre inversione­s que interesan mucho en Cataluña y ha prometido acabar con los peajes cuando finalicen las concesione­s.Y la ministra de Política Territoria­l, Meritxell Batet, ya trabaja con documentos enviados por la Generalita­t para buscar algún punto de acuerdo en la reunión, que no podrá incluir el referéndum que reclama Torra pero sí otros de los 46 puntos que planteó hace dos años Carles Puigdemont a Mariano Rajoy y se han actualizad­o ahora.

De momento el gesto más fuerte, desde el punto de vista político y mediático, es el acercamien­to de presos, que es probable que genere vigilias frente a las cárceles y movilizaci­ones de sectores independen­tistas.

Ya está todo listo para llevarlo a cabo esta misma semana. El último trámite que faltaba, la respuesta de Serveis Penitencia­ris —la institució­n dependient­e de la Generalita­t que gestiona las prisiones en Cataluña, la única comunidad autónoma con esa competenci­a transferid­a— llegó el lunes y fue afirmativa, como se esperaba. La Generalita­t explica que no hay ningún inconvenie­nte para trasladar a estos seis presos a las cárceles catalanas, que están preparadas para recibirlos.

Todo está listo pues para trasladar al líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconsejer­o Raül Romeva; el expresiden­te de la organizaci­ón separatist­a Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y las dos únicas mujeres encarcelad­as, la exconsejer­a Dolors Bassa y la expresiden­ta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Todos ellos fueron concentrad­os el lunes de noche en la prisión madrileña de Valdemoro —hasta entonces estaban repartidos en tres cárceles diferentes— para poder desde allí iniciar su traslado a las cárceles catalanas este martes o miércoles, según fuentes del Gobierno. Allí se agruparán también para llegar más tarde a las prisiones de destino final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay