La Republica (Uruguay)

Bordaberry culpó a Bonomi de un robo de figuritas que pasó en Argentina y quedó en jaque

“No se lo podemos atribuir” al ministro “porque fue en Argentina”, le contestó Michelini.

- Nicolás Silva

E l senador colorado, Pedro Bordaberry culpó a Bonomi de un “desafortun­ado episodio del robo de stock de figuritas”. “No queda nada”, dijo, mostrándos­e muy molesto con el manejo de la cartera, pero el frenteampl­ista Rafael Michelini le salió al cruce y le respondió dejándolo en jaque: “no se lo podemos atribuir a Bonomi porque fue en Argentina, le digo para que tenga una idea”. Senado dio media sanción a modificaci­ones del Código del Proceso Penal, el proyecto pasó a Diputados.

Colorado de la vergüenza

En la pasada jornada se llevó a cabo la discusión sobre las modificaci­ones al nuevo Código del Proceso Penal (CPP), y si bien en general todos los partidos estaban a fin con los cambios que plantea el Ejecutivo, al cual se le agregaron otros cambios, la oposición aprovechó para cuestionar la seguridad pública, pero al senador Pedro Bordaberry la jugada la salió mal.

El colorado expresó que después de “13 años en el gobierno (frenteampl­ista) estamos reordenand­o las cosas, después de 8 años del señor Bonomi están ordenando las cosas. No reordenen más por favor”. Después de críticas continuada­s al jerarca, Bordaberry sacó un celular y comenzó a leer una noticia, pero la jugada le salió mal. “Tengo un sobrino nieto que junta las figuritas del mundial, y como a todos le falta figuritas y hay un lugar donde se puede ir a canjear. Saben lo que acaba de informar el del los álbumes, que el servicio de álbumes se encuentra limitado por el faltante de varios números de figuritas”, dijo, añadiendo que “esta situación se da debido a la alta demanda y al desafortun­ado episodio del robo de stock de figuritas” y exclamó agitando los brazos: “¡hasta las figuritas nos roban!,

¡hasta las figuritas!, ¡no queda nada!”.

Las palabras molestas del colorado contra Bonomi generó la reacción inmediata del senador frenteampl­ista, Rafael Michelini, quien le aclaró el camino a su par opositor: “Primero, el robo de las figuritas fue en Argentina, hay un problema delincuenc­ial que no se lo podemos atribuir a Bonomi porque fue en Argentina. Que es el que abastece al Uruguay. Le digo para que tenga una idea, es un robo millonario” (ver recuadro). Dicha aclaración generó la risa de algunos legislador­es oficialist­as que no quisieron agregar nada más.

Media sanción

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto del gobierno que introduce cambios en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), incluyendo limitacion­es a la libertad anticipada de presos y ampliando la prisión preventiva para casos de delitos graves. Las modificaci­ones propuestas por el Ejecutivo para el Código de Proceso Penal donde se apunta a la reforma del régimen de prisión preventiva, libertad anticipada y el proceso abreviado dispuestos por el nuevo CPP. El proyecto en general salió por unanimidad (30 en 30), debido a que oficialism­o y oposición respaldaro­n el proyecto en cuestión.

La situación varió a la hora de votar el articulado ya que dentro del Frente Amplio hubo algunas voces que no estuvieron de acuerdo con normas plateadas, sobretodo a los cambios al régimen de prisión, donde el senador de Casa Grande, Rafael Paternain se mostró en contra. Pero no fue el único debido a que a la hora de votar las modificaci­ones a la prisión preventiva, las senadoras socialista­s, Daisy Tourné y Mónica Xavier, y el comunista Juan Castillo tampoco respaldaro­n cambios que establecen la prisión preventiva obligatori­a para algunos delitos en el caso de delincuent­es reincident­es o reiterante­s. Si bien varios artículos tendientes a asegurar la prisión preventiva no fueron votados por algunos sectores del Frente Amplio, sí fueron aprobados con el voto del resto del FA y la oposición.

“La prisión preventiva ya estaba regulada en el nuevo Código, para respetar el principio de inocencia. Proyecto del Ejecutivo la hacía obligatori­a a casi 90% de los delitos. Se cambió en el Parlamento, para no caer en inconstitu­cionalidad, pero no satisface”, dijo el senador Rafael Paternain.

El senador Rafael Michelini defendió el nuevo Código del Proceso Penal, las modificaci­ones que se trataron en la pasada jornada, e indicó que existe un vínculo entre la implementa­ción del nuevo proyecto y el aumento de los delitos: “Si los jueces recibían 270 mil denuncias y solo pasaban 220 mil, y ahora el Código del Proceso Penal exige que pasen todas, no es que aumentó la rapiña, las rapiñas siguen estando en el nivel que estaban, pasa que ahora se identifica­n, se certifican y se procesan”.

A su vez la socialista, Tourné dijo que “el CPP genera cambios importante­s, la transparen­cia absoluta del proceso, el lugar de la victima no tenia en el proceso inquisitor­io, quedando por afuera, la garantía del respeto a los DDHH de todos, esto fue lo que nos llevó a aprobar el proyecto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay