La Republica (Uruguay)

Arquero, un rapero que apuesta, sin pretension­es, a la simpleza

“El rapero tiene mucho de escritor, pero también tiene que tener mucho de músico”, afirmó el artista.

- Marcelo Hernández

Arquero es un rapero nacido en Sevilla y criado entre España y Uruguay, que forma parte de la banda “Los Buenos Modales”, ganadora del premio Graffiti a mejor álbum de hip-hop en 2016.

Tras dos EP y algunos trabajos audiovisua­les previos que le valieron el reconocimi­ento de la escena local uruguaya, decide mostrarse en su primer álbum de larga duración como artista completo, dejando sus letras plasmadas sobre un amplio abanico de ritmos, desde el hip-hop más clásico a instrument­ales con tintes funkeros o jugando incluso con el house y otros ritmos electrónic­os, así lo presenta el sello Bizarro a este joven artista.

“Aguafiesta­s” es su álbum debut, el cual cuenta con las colaboraci­ones de los principale­s referentes del hip-hop local. Pero para saber más sobre Arquero, LA REPÚBLICA dialogó con él, y nos contó acerca de su vida, sus anhelos, sus ganas de hacer música y algo más.

Contame tus inicios con la música ¿Cómo se dio?

-Mis inicios en la música se dieron desde muy chiquito, con 6 o 7 años cantaba lo que sonaba en la radio del auto, o los discos que ponían mis padres en los viajes. Incluso un poco después me acuerdo que llegué a cantar en un coro que armó el liceo al que iba en Sevilla. Con ese coro un día fuimos a cantar a la puerta de un shopping, unas canciones de navidad, así que se podría decir que ese fue mi primer concierto (se ríe). Fue a los 11 o 12 años que comencé a tomarme más en serio esto de la música y a indagar en los diferentes géneros. Posiblemen­te ya fantaseaba, cuando iba cantando esos temas en los viajes largos, con la idea de dedicarme algún día profesiona­lmente a este rubro, pero no fue hasta los 12 que comencé a escribir canciones.

¿Qué se escuchaba en tu casa cuando eras chico? ¿Ahí podemos encontrar tus influencia­s?

-Mi madre nació en Sevilla y mi padre en Montevideo, toda mi infancia la pasé entre las dos ciudades y entre música de los dos lados. Mi padre escuchaba mucho folclore de acá; milonga, algo de tango, pero también le gustaba la copla. Me acuerdo de que a él le gustaba mucho Carlos Cano, que fue un cantautor andaluz muy versátil y eso indirectam­ente me acercó a varios géneros. A mi madre le gustaba mucho el flamenco y sus variacione­s, a mí también. Opino que todo influye en mayor o menor medida, capaz no son los géneros que más me gustan hacer, pero me gusta escucharlo­s y algo siempre se queda en uno a la hora de componer, aunque mis referencia­s más directas vienen más del rock, con todo lo que eso abarca, y del rap.

¿Por qué hacés hip hop?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay