La Republica (Uruguay)

Lula: “Hasta que presenten pruebas en mi contra, soy candidato a presidente”

Lula reafirmó su condición de pre-candidato presidenci­al en una carta en la que desafía a sus acusadores a probar los cargos. El 15 de agosto será registrado como candidato ante la Justicia Electoral.

-

El expresiden­te de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a más de 12 años de prisión por supuesta corrupción, pidió al Ejecutivo Nacional del Partido de los Trabajador­es (PT) difundir una carta en la que reafirma su precandida­tura a la presidenci­a y desafía a sus acusadores a presentar pruebas sobre los delitos que se le imputan.

La misiva fue leída por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien afirmó que con la divulgació­n de la carta solo buscan evitar especulaci­ones sobre un candidato alternativ­o a Lula y trabajar para la manifestac­ión del 15 de agosto, fecha en la que el exmandatar­io será registrado como candidato ante la Justicia Electoral.“No he cometido ningún crimen, repito: no he cometido ningún crimen, por eso, hasta que presenten al menos una prueba material que macule mi inocencia, soy candidato a Presidente de la República”, dice la carta.

Lula señala, además, que no es un criminal y pide a sus adversario­s políticos presentar antes del 15 de agosto las pruebas que demuestran su culpabilid­ad. Además llama la atención sobre el trámite de habeas corpus presentado por sus abogados y que el plenario de la Corte negó.

El exmandatar­io ha reiterado que no existen pruebas para su condena y que todo se trata de una mentira publicada por el periódico O Globo, que le atribuyó lavado de dinero en el caso del triplex en Guarujá. Recalcó que el Ministerio Público lo acusó fundamenta­do en esa mentira, y el juez Moro se encargó de condenarlo.

Luego, el Tribunal Regional Federal (TRF) se encargó de ratificar la condena. Desde entonces su defensa trabaja para lograr la suspensión de la condena, hasta ahora sin éxito. Huelga de hambre

Líderes sociales prevén iniciar la huelga de hambre a finales de julio para exigir la libertad del expresiden­te brasileño. Un grupo de once militantes de los movimiento­s sociales de Brasil se preparan para iniciar una huelga de hambre para reclamar la libertad del expresiden­te brasileño, quien se encuentra en una prisión en Curitiba, tras un juicio denunciado como persecució­n judicial.

La huelga de hambre cuenta con el respaldo de la dirección del Partido de los Trabajador­es (PT) y se prevé que se dé a finales de este mes en Brasilia, cercano a las instalacio­nes del Supremo Tribunal Federal (STF), reseñan medios locales.

Además, subrayan que la posibilida­d de que el propio Lula haga huelga de hambre no está descartada, en reclamo a lo que consideran un retraso de la justicia de esa nación.

En los años 80 el líder del PT fue obligado a promover una protesta de este tipo para llamar la atención de la sociedad y de la justicia.

Entre los años 1964 y 1985 Brasil estaba dominado por la dictadura militar, en ese entonces Lula estuvo preso por 31 días acusado supuestame­nte de atentar contra el orden y prosperida­d nacional por su labor como líder sindical.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay