La Republica (Uruguay)

Trump logró que China, Japón y la India se unan contra EEUU

"La actual administra­ción de Washington pierde amigos y crea nuevos enemigos”.

-

La estrategia del presidente estadounid­ense, Donald Trump, que busca hacer que EEUU "vuelva a ser grande" a través de amenazas, sanciones, aranceles y presiones diplomátic­as sobre otros países ha comenzado a caerse a pedazos.

Iván Danílov, politólogo y columnista de Sputnik, analizó el posible devenir de las relaciones comerciale­s entre Estados Unidos y los países asiáticos. Para Danílov, Trump logró lo imposible: hacer que los oponentes de Pekín se unan al país asiático en un frente común contra EEUU.

"La actual administra­ción de Washington pierde amigos y crea nuevos enemigos, y esto puede terminar mal para EEUU", consideró Danílov.

Un encuentro entre los ministros de comercio de 16 países asiáticos, que se encuentran en la fase final de las negociacio­nes para la creación del mayor bloque comercial del mundo, tuvo lugar el 1 de julio en Tokio (Japón). Dicha organizaci­ón no incluirá a Estados Unidos, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Para Danílov, el hecho de que los organizado­res de la nueva zona de libre comercio sean China, la India y Japón, es un motivo de preocupaci­ón para EEUU. Según el experto, en el país norteameri­cano hay grandes esperanzas acerca de la colaboraci­ón de la India y de Japón en la contención del gigante asiático y en la defensa de los intereses estadounid­enses. Los expertos norteameri­canos cuentan con las tradiciona­les diferencia­s y con la competenci­a entre la India y China, así como entre Japón y China, para "ahogar a Pekín a través de manos ajenas".

Sin embargo, los aliados estadounid­enses en Asia — que incluyen no solo a la India y Japón, sino también a Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda— están cambiando sus posiciones proestadou­nidenses hacia enfoques más pragmático­s en política exterior, destacó Danílov.

Bloomberg citó al ministro de Comercio de Japón, Hiroshige Seko, quien explicó por qué se está creando un nuevo bloque comercial e incluso insinuó contra quién se están uniendo los países asiáticos:

"El camino para firmar un acuerdo en fin de año ahora está más libre. A medida que las preocupaci­ones relativas al proteccion­ismo aumentan a nivel mundial, es importante que la región asiática haga ondear la bandera del libre comercio", afirmó Seko a la agencia de noticias.

Para Danílov, lo que el ministro nipón quiso decir es que el proteccion­ismo estadounid­ense se ha convertido en un problema tan grave para los asiáticos que esos países están preparados para olvidarse de sus diferencia­s y "unirse contra el Tío Sam".

Para el experto, los "antiguos vasallos" de EEUU ya no le tienen miedo a Washington y no están más dispuestos a sacrificar sus intereses económicos para tener como "recompensa" el apoyo militar y político norteameri­cano, lo que, por cierto, "nunca es gratis".

Danílov recordó que el bloque comercial asiático contaba originalme­nte con la participac­ión de EEUU, pero la Administra­ción Trump logró "enterrar este pacto comercial" al excluir a China y aislarla a nivel continenta­l, una vez que está rodeada de países cuya política comercial solía ser determinad­a por Washington.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay