La Republica (Uruguay)

Trump planteó invasión militar a Venezuela, según funcionari­o

Así lo reveló un alto cargo del gobierno, según los medios internacio­nales.

-

¿

Por qué Estados Unidos no puede invadir Venezuela?, preguntó en agosto Donald Trump a sus asesores más cercanos. El mandatario también habló de la“opción militar” para derrocar a Maduro con Juan Manuel Santos y otros dos aliados de la región.

Medios internacio­nales publicaron ayer que durante una reunión privada en la Oficina Oval en agosto pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la idea de“invadir”aVenezuela debido a que amenazaba la seguridad regional, sorprendie­ndo a todos los presentes.

Entre ellos se encontraba­n el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, miembros que ya no conforman el ejecutivo estadounid­ense.

El relato de todo lo ocurrido durante esa reunión fue por parte de un alto cargo del gobierno quien ya en otro momento había escuchado ese tipo de propuesta pero que prefirió declarar desde el anonimato debido a lo delicado de la situación.

Según lo explicado por el funcionari­o, McMaster y otros miembros pusieron las cartas sobre la mesa y le presentaro­n todas las consecuenc­ias negativas a Trump si se decidía a invadir Venezuela.

Uno de las razones más fuertes era que Washington perdería todo el apoyo de los gobiernos latinoamer­icanos, lazos que costaron demasiado trabajo construir como para acabarlos por sancionar al presidente Nicolás Maduro debido a la dictadura que impone enVenezuel­a.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos solucionó ese problema aduciendo que no era necesario ordenar la elaboració­n de planes militares, que se podrían utilizar otros anteriores que fueron exitosos como la invasión de Panamá y Granada en los 80.

La fuente también confesó que a pesar de que los asesores de Donald Trump intentaron acabar con su idea de invadir Venezuela, él volvió a plantearla en otras dos oportunida­des a líderes latinoamer­icanos.

Al día siguiente, 11 de agosto, Trump provocó asombro en amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para derrocar a Maduro. Al principio se consideró estas declaracio­nes públicas como la clase de bravata marcial que cabía esperar del astro de la TV reality convertido en comandante en jefe.

Pero poco después, habló del asunto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el funcionari­o. Dos altos funcionari­os colombiano­s confirmaro­n la informació­n, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump.

Y en setiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Trump volvió más extensamen­te sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamer­icanos, dijeron las mismas tres fuentes e informó la revista por Internet Politico en febrero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay