La Republica (Uruguay)

Con López Obrador, Uruguay podrá sumar cláusulas progresist­as al TLC con México

Uruguay exporta 160 millones de dólares e importa 200; para el experto esta cifra debe mejorar.

-

LA FRASE

“Esta lucha (entre el PRI y el PAN) dejó en evidencia que buscaban más el poder que una solución para el país, no dieron respuestas reales para cambiar la situación en México. Estamos ante un hecho histórico de importanci­a para la región y para la izquierda que sin duda nos llena de alegría”.

Con nuevas cláusulas progresist­as podría renovarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y México, luego de la contundent­e victoria de la izquierda liderada por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, quien se impuso con 660 mil votos sobre su oponente del PRI, lo cual se traduce al 53% del apoyo popular.

Al respecto, Sebastián Hagobian, miembro de la Comisión de Relaciones Internacio­nales del Frente Amplio (Carifa), conversó con República Radio y auguró que vendrán cambios positivos para las relaciones comerciale­s con el país azteca debido a las coincidenc­ias ideológica­s.

Sobre el TLC que se tiene con el país azteca, Hagobian detalló que en esta alianza comercial Uruguay exporta 160 millones de dólares e importa 200 millones, y sostiene que para ser una cifra de un TLC “es algo menguada porque deberíamos tener mejor relación comercial con México y creo que esta es la gran oportunida­d para profundiza­r ese acuerdo, añadirle mayor contenido social como se hizo con Chile”.

Se trata del segundo país con mayor desarrollo económico de Latinoamér­ica, por ello, el experto califica a México como una nación “muy fuerte en lo geopolític­o, geoestraté­gico y geoeconómi­co y que por primera vez, después de tantos años, llegue la izquierda al poder en forma electoral, es un logro importante, aparte que corta un poco la contraofen­siva de la derecha en Latinoamér­ica, es importante­destacar eso”, manifestó.

De esta manera, Hagobian analiza la futura relación entre ambos países de forma positiva. “Hace poco el presidente Vázquez hablaba con Peña Nieto para tratar deprofundi­zar y renovar ese tratado y ahora con López Obrador Uruguay tiene una ventaja y podemos agregarle clausulas progresist­as, por ejemplo, en materia de género, de Pymes, el programa y el gabinete paritario de López Obrador es genial y deberíamos tenerlo en cuenta”, destacó al referir que además de profundiza­r los lazos económicos también se estrechará­n vínculos sociales y políticos.

El analista también dio su visión sobre los factores que influyeron en la llegada histórica de la izquierda a México. “Pienso en tres factores fundamenta­les, el primero es que López Obrador en esta tercera ocasión tiene un discurso y programa más amplio en el que pudo captar el voto de centro- izquierda que antes no había logrado y eso le permitió un amplio espectro social del 53% de aceptación, creo que la esperanza le gana al miedo en esta elección”.

El segundo factor –manifestó Hagobian- es “el voto castigo que se le da al PRI y a Peña Nieto, un gobierno manchado de corrupción desde el primer día y con una desigualda­d económica reinante, la población joven fue uno de los principale­s motores que lleva a la izquierda a ganar, se trata de una generación que quiere quedarse en México y tener la oportunida­d de desarrolla­rse en su país”.

Y el tercer aspecto, según analiza el internacio­nalista, es la disputa electoral entre el PRI y el PAN, que justo en plena campaña llevan un debate por lograr una bancada más fuerte y se olvidaron que el oponente principal era la alianza de izquierda.“Esta lucha dejó en evidencia que buscaban más el poder que una solución para el país, no dieron respuestas reales para cambiar la situación en México. Entonces estamos ante un hecho histórico de importanci­a para la región y para la izquierda que sin duda nos llena de alegría”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay