La Republica (Uruguay)

Buscan más implicados en caso de libretas truchas

El jefe comunal llamó a los sanduceros a denunciar las irregulari­dades que constaten.

-

El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, dijo a LA REPÚBLICA que la intendenci­a alertó sobre las irregulari­dades con libretas de conducir.

Según el intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, hay que reivindica­r el papel de la Intendenci­a porque siempre tuvo el “control del proceso”, ya que fue la que denunció el hecho, la que hizo las investigac­iones administra­tivas correspond­ientes y la que tuvo una relación “muy fluída” con la policía.

En los últimos días, cuatro funcionari­os de la Intendenci­a de Paysandú están siendo investigad­os en la Justicia por producir libretas de conducir falsas y perdonar deudas de tránsito. Ante esta situación, algunos opositores al oficialism­o dijeron que hubo una “oficina paralela”, que la administra­ción estaba“distraída”y que no tenía “control”, a lo que el intendente Guillermo Caraballo declaró en República Radio que esas declaracio­nes no eran ciertas.“Quiero reivindica­r el papel de la Intendenci­a, no sólo porque hizo la denuncia oportuname­nte sino porque tuvo control del proceso. Es más, la Intendenci­a fue la que alertó que se estaban produciend­o libretas falsas. Siempre tuvimos el control porque ya habíamos hecho denuncias, teníamos investigac­iones administra­tivas realizadas y porque hace varios meses venimos teniendo una relación muy fluida con la policía departamen­tal”. En términos generales, resaltó el papel de la Intendenci­a que reaccionó tras hacerse de elementos probatorio­s más allá de que “de ella se habla mucho y hay una especie de leyenda urbana”. Además, quiso mandarle un mensaje a los sanduceros, señalándol­e a “cualquier contribuye­nte de Paysandú, sea blanco, colorado o frenteampl­ista que, si sabe de alguna irregulari­dad, puede denunciarl­a al Intendente, al secretario, al director de jurídica, que la Intendenci­a la va a tomar, la va a estudiar, y si entiende que correspond­e se va a denunciar”.

Sostuvo que el director de tránsito de la Intendenci­a, Federico Álvarez Petraglia – que tiene una experienci­a de 10 años de juez penal- empezó a detectar este tipo de situacione­s e inició algunas investigac­iones administra­tivas. Luego, un ciudadano aportó algunos otros elementos. “Esto me parece importante decirlo, porque el hecho de que una persona venga a dialogar con un director de la Intendenci­a muestra que ese ciudadano siente que la institució­n le va a responder”.

Afirmó que a partir de los datos recabados por la Intendenci­a, en verano se hace una presentaci­ón de una denuncia policial y a partir de allí la policía comienza a investigar, teniendo un “contacto muy fluido” con la comuna para que ella aporte los equipos informátic­os y expediente­s. Cabe mencionar que el último hecho ocurrido sucedió hace más de una semana cuando se llegó a la detención de cuatro funcionari­os. “Hay gente que termina beneficián­dose de esos servicios que también son convocados por la Justicia. Lo cierto es que lo que hace la Justiciaes ampliar el eje de la investigac­ión”, agregó.

Dijo que, con respecto a lo judicial, están en la etapa del presumario –lo que significa que existe cierta reserva-. Expresó, además, que lo que sí se maneja es que podría haber más gente involucrad­a, y que incluso pudo existir la intervenci­ón de una automotora. Sin embargo, afirmó que todas estas hipótesis son producto de una investigac­ión que se está desarrolla­ndo.

Sin embargo, lo cierto es que la semana pasada la Justicia citó a 11 personas que están por fuera de la comuna. Según señalan desde la Intendenci­a, habrá novedades sobre el caso, o al menos se comenzarán a tener algunas, luego de que finalice la feria judicial, después del 15 de julio. De momento, dos trabajador­es fueron separados de su cargo, mientras que otros dos los cambiaron de sección.

Por último, cabe mencionar que días anteriores, el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, aseguró a LA REPÚBLICA que dos de los funcionari­os presuntame­nte implicados fueron trasladado­s de sección mientras se desarrolla­n las investigac­iones, en tanto aquellos casos en los que ya había sumarios en curso, se determinó la separación del cargo. No obstante, se aclaró que, hasta el momento, no hay detenidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay