La Republica (Uruguay)

¡VAMOS QUE VAMOS!

Uruguay se juega el pase a semifinale­s frente a Francia. El pueblo celeste con el alma en Rusia.

-

Los afectos del contingent­e uruguayo de la Base Artigas se unen en una sola voz al momento futbolísti­co de auge que vive el país, se han disfrutado los partidos con ilusión, impregnaro­n las instalacio­nes con banderines de los países que integran el Mundial y hasta se unen con compañeros de otras bases para deleitar la contienda que ha dejado a Uruguay bien favorecido.

“Estamos muy ilusionado­s, es como un sueño ver a nuestro cuadro en los cuatros de final, aunque tenemos los pies en la tierra. Apoyamos 100% a la celeste y estamos orgullosos de tener un equipo poderoso. Mañana (por hoy) vendrán los compañeros de la base rusa a acompañarn­os durante el partido, almorzarem­os con ellos, es grato compartir esta emoción. El sábado los acompañamo­s nosotros que juega su equipo”, manifestó el Teniente de la Base Artigas, Luis Manzanares, durante entrevista para REPÚBLICA Radio.

“La emoción del Mundial la vivimos con la misma intensidad que si estuviéram­os en Uruguay, y tratamos de ponerle nuestra impronta con los medios que tenemos acá, hemos decorado el comedor con banderas de nuestro país, también tenemos una bandera de Rusia, y la gente de la dotación pintó las banderitas de los países que integran el mundial, tipo escuela. A medida que vamos pasando de fase vamos separando las banderitas y hoy tenemos nuestra selección dentro de los ocho”, relató emocionado Manzanares.

Para los 12 uruguayos que se encuentran en la Antártida no soplan vientos favorables en estos días de jornada laboral, pues cuenta Manzanares que los días son más cortos porque amanece a las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde se oculta el sol. Ayer, justo cuando conversaba para la REPÚBLICA, estaba -8° grados, pero les ha tocado -°46 grados, los vientos llegan a un máximo de 93 nudos, lo que se traduce a unos 190 kilómetros por hora.

Rusia es la base, junto con Chile, más cercana la uruguaya, nada más y nada menos que el anfitrión del mundial, dice Manzanares que se encuentran a cuatro kilómetros y medio. Después tienen a China por acceso terrestre y agua, a seis kilómetros y medio.

Hay una solidarida­d especial entre quienes viven en la Antártida de manera permanente, siempre se habla de un espíritu especial que parece impregnar esa zona del mundo, más allá de banderas y divisiones políticas. “Acá existe un espíritu de cooperació­n, un lazo de amistad y de culturas que se conjugan a diario y tenemos el privilegio de poder vivirlo”, comentó el teniente a cargo de la Base Artigas.

Las tareas

En esta época del año las tareas de la Base disminuyen en el exterior, al menos las que son de gran exposición al frio, relata el Teniente que el tiempo no se los permite porque son más o menos dos metros de nieve. “Cada vez que vamos a entrar a un lugar hay que ir con la pala para poder pasar. Pero las tareas internas de mantenimie­nto siguen. Recuerden que tenemos generadore­s de energía que debemos controlar todos los días, el buzo que se encarga de los residuos, aquí hay que clasificar la basura para llevarla posteriorm­ente al continente, es una gran experienci­a que nos ha tocado vivir acá”.

En este momento hay 12 uruguayos, nueve que son fijos de la dotación y tres personas que se quedaron después del verano para ejercer trabajos de mantenimie­nto.

Destacó Manzanares que el 99% del personal que va en verano a la Antártida es personal científico en busca de material para sus investigac­iones, además del personal de mantenimie­nto de UTE y Antel que acude para asegurarle­s la energía, las comunicaci­ones y solventar algunas reparacion­es de la base a manos del personal de las Fuerzas Armadas.

“Nuestra misión acá es apoyar logísticam­ente con personal, seguridad, alojamient­o y alimentos a toda la actividad científica de nuestro país”.

 ??  ??
 ??  ?? El Teniente de la Base Artigas Luis Manzanares y su equipo de trabajo celebran la pasión del Mundial.
El Teniente de la Base Artigas Luis Manzanares y su equipo de trabajo celebran la pasión del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay