La Republica (Uruguay)

Rafael Michelini duro con Pedro Bordaberry: “Construyó un personaje destructor, que parece ‘Terminator’”

“No hay que ir por ese camino. Hay que hacer que el país crezca más”, recalcó.

-

“Como se va de la política, quiere destruir, sobre todo, las ideas de la izquierda. De alguna forma azuzando a la gente en las cosas naturalmen­te primarias como la seguridad”, recalcó el senador frenteampl­ista.

El senador Rafael Michelini consideró que sería un error incorporar impuestos a los sectores productivo­s para buscar mayores ingresos para la Rendición de Cuentas. “No hay que ir por ese camino. Hay que hacer que el país crezca más. Para ello, la primera condición es la confianza y el Ministerio de Economía y el gobierno han dado mucha”, señaló. Michelini consideró que se vienen las elecciones más difíciles y“el Frente Amplio se tiene que preparar con un programa realista”. Indicó que el tema de las candidatur­as “todavía ese tema está muy verde”y que de ninguna manera deben quedar fuera las figuras históricas del FA. “No me afilio a los que creen que por tener más edad ya no tenés nada que aportar”, agregó.

¿Qué evaluación hace usted de la Rendición de Cuentas? ¿Están pensando hacer algunas modificaci­ones para poder destinar más recursos a las áreas prioritari­as?

A la Rendición la veo bien, ponderada, equilibrad­a, ajustada a un momento en que el país no tiene la holgura que tenía hace unos años atrás. Estamos esperando que soplen nuevos vientos que nos permita seguir con los programas sociales y poner al Uruguay donde lo hemos puesto, bien arriba de la tabla latinoamer­icana. Con respecto a la posibilida­d de reasignar recursos, esa es la tarea del Parlamento: ver si las prioridade­s asignadas por el Poder Ejecutivo merecen o no retoques. Eso va a llevar primero a los diputados 45 días y después los mismos días a los senadores.

Quiero aclarar que hay una parte del gasto de nuestro país que no está determinad­a por los legislador­es, sino que es un gasto estructura­l, como es el caso de lo que indica la Constituci­ón con respecto a las jubilacion­es.

El Partido Socialista manejó la posibilida­d de agregar más impuestos a las clases más pudientes. ¿Ustedes están de acuerdo con esto?

Creo que el tema de los impuestos es un error. No hay que ir por ese camino. Hay que hacer que el país crezca más. Para ello, la primera condición es la confianza y el Ministerio de Economía y el gobierno han dado mucha. A veces por creer que poniendo medio Bordaberry parece “Terminator”

¿Qué piensa sobre la actitud que ha mantenido el senador colorado Pedro Bordaberry con el ministro de Interior?

Bordaberry insiste una y otra vez con la figura del ministro. Siente que el tema de la seguridad es el flanco más débil de los trece años de gobierno muy exitosos que hemos, para ello busca cualquier argumento, incluso acusándolo de delitos que no se hicieron en nuestro país sin chequear la informació­n más mínima que se tiene que tener para este tipo de acusacione­s. En el senado se lo acusaba del robo de unas figuritas que sucedió en Argentina. Eso es tener una posición irresponsa­ble. No debe afirmarse tan categórica­mente como él lo hizo y enjuiciar a un ministro con una informació­n que al rascarla un poquito, ya uno se daba cuenta que no tenía consistenc­ia. El ministro no es responsabl­e de lo que sucede en otro país. Bordaberry ha construido un personaje destructor, parece “Terminator”. Como se va de la política quiere destruir y sobre todo quiere destruir las ideas de la izquierda. De alguna forma azuzando a la gente en las cosas naturalmen­te primarias como la seguridad, no le gusta que lo roben porque además los robos son a los sectores de los trabajador­es, entonces esto nos desgarra esta situación y estamos luchando a brazo partido para terminar con esta situación.

punto más acá o más allá, se consiguen grandes recursos, es una equivocaci­ón cuando lo que se erosiona es la confianza, que es la que trae crecimient­o y muchos más recursos. Esto no es una fotografía, es una película. No hay que mirar lo que hay para distribuir en el Uruguay de hoy, hay que ver el país del mañana, estamos sentando las bases para que Uruguay sea más rico y más próspero en el futuro. Naturalmen­te la educación, salud, vivienda y seguridad son elementos esenciales que hay que atender sin erosionar esa confianza.

Usted afirmó que las próximas elecciones para el Frente Amplio van a ser un poco más difícil que las anteriores, ¿sigue pensando lo mismo?

Sigo pensando que las elecciones son como cada partido de Uruguay. Cada partido es diferente y cada elección también lo es. Creo que se vienen unas elecciones más difíciles y que el Frente

Amplio se tiene que preparar con un programa realista y con sus candidatos. Sin embargo, me parece que todavía ese tema está muy verde. Uno piensa que para antes de fin de año o antes del propio congreso se tendría que ya visualizar quienes pueden ser los que compitan en la elección interna de junio del año que viene.

En cuanto a candidatur­as, siguen sonando los nombres de Mujica y Astori, ¿Qué opina de ello?

El Frente Amplio tiene tres figuras históricas que son Astori, Tabaré y Mujica. Ellos son los que han construido esa confianza para los votantes y son los que nos han traído hasta aquí. Yo no quisiera que se generen situacione­s, como pasó en México, en las que viene la fiebre de renovación y los partidos echen a su principal figura. Eso no quiere decir que no hayan compañeros importante­s de las nuevas generacion­es. Lo que digo es que hay que ir construyen­do los puentes correspond­ientes. Pero en el tema de las candidatur­as considero que todo esto está muy verde. No me afilio a los que creen que por tener más edad ya no tenés nada que aportar. Sería un error de principian­tes concebir eso. Tampoco podemos pensar que las figuras de las nuevas generacion­es no tienen nada para proponer. Por tanto, creo que el Frente va a ir haciendo su renovación paso a paso y la va ir construyen­do con fraternida­d, que es lo más importante.

Sobre candidatur­as con nombre y apellido no voy a salir a declarar ahora. Lo primero es hablarlo con ellos para ver qué es lo que quieren. Esto hay que ir procesándo­lo. Generar pensamient­os sin ver las consecuenc­ias y sin hablar con los actores no creo que correspond­a. Pienso que el FA va a tener varios candidatos, que van a ser buenos y que el que quede luego de las elecciones internas va a tener muchas chances de ganar la elección.

Con respecto al rol de las mujeres en las próximas elecciones, ¿usted cree que debería haber una mayor participac­ión y que es muy posible que una mujer integre la próxima fórmula presidenci­al?

Creo que tiene que haber mujeres en todos los ámbitos.Ya no se puede construir un mundo masculino. Es un error inmenso en el tema de la igualdad, porque no se la construye si no hay una paridad de género, pero además es un error en el sentido de la riqueza espiritual y real de un país. Hombres y mujeres tenemos mucho para aportar.

Con respecto a la reforma de la caja militar, ¿se va a impulsar mucho más en este año?

La reforma se va a hacer. Sinceramen­te que fuera más profunda, pero ni el país, ni los ciudadanos, ni el Frente Amplio se pueden permitir que no haya reforma de la caja militar por no encontrar los acuerdos necesarios para hacerla. Si al final no encontramo­s las mayorías necesarias, sería un profundo error del FA, pero además le generaría un daño a las transforma­ciones que Uruguay tiene que hacer. Si no se hace la reforma de la caja, difícilmen­te, blancos y colorados que no han hecho reformas estructura­les, van a hacer esa tan difícil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay