La Republica (Uruguay)

Arbelo: “Estoy preocupada por la fragilidad del mundo”

La cantautora canaria cantará por primera vez en el Auditorio del Sodre.

- Mariana Peralta

R osana Arbelo, la cantautora oriunda de Lanzarote (Islas Canarias, España) regresa a Uruguay en el marco de su gira internacio­nal presentand­o su reciente trabajo discográfi­co“En la memoria de la piel”. El vínculo con Uruguay de esta artista desde sus inicios allá por 1996 con su primer disco Lunas Rotas, ha sido constante. El 8 de agosto será especial dado que cantará por primera vez en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo. El repertorio de Rosana incluirá tres partes donde repasará sus hits donde no faltarán El talismán, Pa ti no estoy, A fuego lento, si tú no estás, Llegaremos a tiempo, entre muchas otras melodías que han hecho a Rosana vender más de 10 millones de discos en todo el mundo.” En el concierto en Montevideo, habrá una mezcla, tres partes,una más eléctrica donde hay un poco de presentaci­ón de mi último disco y dentro de eso, haremos un recorrido de un montón de canciones de mi carrera que vienen conmigo desde Lunas Rotas. Después, habrá una parte muy divertida y mas acústica en la que hago que la gente sea quien pida las canciones y nosotros intentarem­os acordarnos de la letras (risas) para cantársela­s”.

La cantautora define “En la Memoria de la piel”como un disco donde está la Rosana del hoy.“Creo

“Uruguay es de los países que estuvo desde mis inicios, desde que saqué Lunas Rotas, me siento muy querida por la gente uruguaya”.

que en este trabajo está la Rosana que está viviendo ahora, la que siente ahora el presente, la que está muy de cerca con todo lo que está pasando en el mundo. Estoy preocupada por la fragilidad del mundo y feliz de que la gente esté dispuesta a pelear por un mundo mejor”. La artista desde sus inicios ha forjado una carrera con letras comprometi­das con la realidad social y las injusticia­s del mundo actual.“Intento ser una persona que se preocupa por recordarle a todo el mundo que de verdad los seres humanos tienen más cosas que nos unen que cosas que nos separan, aunque hoy en día hay mucha gente intentando lo contrario”, reflexionó. “La música incide en todo, uno siempre espera que cada vez sea más y que no solamente ayude a sonreír y a divertirse sino que ayude en verdad a recolocarn­os en otro espacio y en las ganas y necesidad de que el mundo empiece a caminar hacia otro punto en el que la violencia no siga más. Me parece que nos toca a todos pelear por un mundo distinto, ya no solamente por los que estamos hoy, sino por los que vienen, por las generacion­es futuras, por los niños”.

La última vez que Rosana cantó en Uruguay fue el 21 de enero de 2015, en Punta del Este, antes había cantado el 10 de setiembre de 2014 en Montevideo. Ahora, el reencuentr­o con el público uruguayo será más especial aún, porque la casualidad o causalidad hizo que el show se programara un 8 del 8 del 2018, el número preferido de la artista.“Es increíble la fecha, el 8nes mi número preferido, no fue hecho a propósito (aclaró) es curioso es una fecha peculiar, estoy segura que será premonitor­ia, será un concierto absolutame­nte especial, mágico y emocionant­e. Tocar por primera vez en el Auditorio me llena de felicidad, llevaba un rato queriendo ir a esa sala. Serán muchas cosas especiales las que se darán en ese día allí en Uruguay”.

El encuentro con la gente

Consultada sobre si existen nervios a la hora de subir al escenario, Rosana asegura: “nunca sentí nervios al subir al escenario, siempre sentí ganas de encontrarm­e con la gente pero esos nervios de miedo nunca los sentí. Eso sí, siempre lo que siento previo a un concierto son muchas ganas de compartir sonrisas, date cuenta que es el único sitio donde yo le pongo cara a la gente que me sigue y escucha durante su vida. Para mí, cada concierto es un espacio especial y único, sé que ahí es donde los veo . Los conciertos son una excusa para encontrarm­e con la gente”.

Trascender generacion­es

Desde su primer disco Lunas Rotas hasta hoy, Rosana ha logrado trascender fronteras y generacion­es.“Es el regalo más bonito, cuando uno hace un disco nuevo y ve que siguen llegando niños y no es que llegan por herencia sino por motu propio porque de repente te descubren en Internet y aparecen en los conciertos con mi nuevo disco en mano, eso es un regalo de la vida. A veces está lo que uno sueña y a veces la vida te regala cosas que ni siquiera has soñado y eso son milagros. Mi vida está llena de pequeños milagros, de poder compartir la música con gente tan distinta y de edades diferentes que aparecen en mis shows por primera vez”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay