La Republica (Uruguay)

Evalúan que Uruguay sea sede de un mundialito para el 2030

En caso que al país no se le adjudique el campeonato del mundo, pedirán a FIFA remodelar el Centenario.

-

En caso de que Argentina, Paraguay y Uruguay no puedan ser sede del campeonato del mundo en el 2030, nuestro país tiene una carta bajo la manga: plantear ser el realizador de un mundialito, que tendría la duración de 10 a 15 días. Además, en ese caso el Estadio Centenario podría ser modernizad­o por la FIFA.

El subsecreta­rio del Deporte, Alfredo Etchandy, declaró en República Radio que lo que sucedió durante el Mundial de Fútbol en Rusia ha permitido que existiera una mayor visibilida­d del fútbol latinoamer­icano. En este sentido, afirmó que tanto Argentina, Paraguay como Uruguay tienen el “deseo firme” de lograr ser sede del campeonato del mundo para el 2030. Sin embargo, afirmó que se podrá conseguir o no, pero Uruguay tiene una carta bajo la manga: “Si no se consigue que el campeonato se haga en esta parte del mundo, a Uruguay siempre le queda una nueva posibilida­d, tenemos otro plan. Pero esta idea sería solo para nuestro país. Se podría realizar algo más pequeño, en donde se festejen los 100 años de la prime- ra copa del mundo en nuestro país, es decir en el mismo lugar donde se hizo por primera vez. Por tanto, ya sea con un resultado positivo o negativo, creo que puede significar algo importante para Uruguay, porque sería exponernos como capital del deporte”.

Asimismo, dijo que si se llega a efectuar el campeonato en esta parte del mundo, le va a servir a Uruguay desde muchos puntos de vista, ya que el país turísticam­ente se daría a conocer y pasaría a estar en la “considerac­ión pública”.

Con respecto a la posibilida­d de reformar o derrumbar el Estadio Centenario de cara al 2030 (que son ideas que habían circulado en los últimos meses), dijo que en lo personal entiende que el estadio debería modernizar­se pero al mismo tiempo mantenerse. “Si a Uruguay le dicen que no para la organizaci­ón del campeonato del mundo, esa segunda idea podría ser un festejo en el Estadio Centenario. Su remodelaci­ón debería pagarla la FIFA, porque nuestro estadio es un monumento del fútbol mundial. Esta idea hay que tenerla en la manga para sacarla a relucir en el momento oportuno. Además, no tendría el costo de un mundial, podríamos hacerla en de 10 a 15 días y sería una especie de mundialito. Habría que buscarle la

fórmula más adecuada y creo que sería muy bueno que solo lo hiciera Uruguay, porque de todos los argumentos que hay en los tres países para organizar el campeonato del mundo del 2030, el de mayor peso es el del festejo de los 100 años de la copa del mundo. Pero lo que hay que tener en cuenta es que si se cumplen 100 años es porque Uruguay fue el primer organizado­r y eso hay que hacerlo valer”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay