La Republica (Uruguay)

Irazábal: “No es un buen negocio para Uruguay organizar un mundial”

- Lucía Barrios

Según el sociólogo y experto en comunicaci­ón política, no es rentable para nuestro país ya que tanto Argentina como Paraguay son“países de poca estabilida­d”y “periférico­s”, en los que “nadie te asegura una amplia concurrenc­ia al mundial”. Además, dijo que ser sede implicaría para el Estado una “inversión millonaria”, que podría generar niveles de descontent­o social importante­s.

A pesar de que faltan 12 años para el 2030, ya se maneja la posibilida­d de que Uruguay sea, junto con Argentina y Paraguay, sede del mundial. Muchos hablan entusiasma­dos del asunto e incluso especulan si el Estadio Centenario debería ser remodelado o directamen­te derrumbado. Sin embargo, el sociólogo y experto en comunicaci­ón política, Federico Irazábal, declaró a LA REPÚBLICA que es bastante“escéptico” y que cree que no es un “buen negocio para Uruguay organizar un mundial”, debido a que nuestro socios son“países de poca estabilida­d” y “periférico­s”, en los que “nadie te asegura una amplia concurrenc­ia al mundial”. Además, dijo que ser sede implicaría para el Estado una “inversión millonaria”, que podría generar niveles de descontent­o social importante­s cuando las personas empezaran a observar que los costos de los servicios y de los bienes aumentan.

Sostuvo que el hecho de que Uruguay esté apostando a ser organizado­r para próximos mundiales significa que el gobierno está buscando posicionar­se dentro del mapa regional como un actor relevante. Sin embargo, entiende que el problema que tiene nuestro país son los socios que vamos a tener, ya que“son países de poca estabilida­d, sobre todo Argentina”. Es en este sentido que considera que “embarcarse en un proyecto de largo plazo tiene un riesgo muy importante”. “Además, somos países bastante periférico­s, donde nadie te asegura una amplia concurrenc­ia al mundial, ya que es difícil conectar estos países con el resto del mundo para que el mundial rinda. Ojala que sí, pero yo soy bastante escéptico. Si me apuran, te diría que no es buen negocio para Uruguay organizar un mundial. No es rentable porque no tenemos plata para otras cosas. En vez de construir liceos, escuelas, hospitales, carreteras se estaría gastando en infraestru­ctura. Es más, ya tuvimos la experienci­a de la Copa América, remodelamo­s tres estadios en Rivera, Paysandú y Maldonado, que nunca se pueden utilizar. Algunos de ellos están hasta con peligro de derrumbe y otros no son rentables. Imagínate construir un estadio para 60 mil personas”, agregó. Además, puso el ejemplo de Brasil en el 2013, país en que se generó un movimiento denominado“No vamos a tener copa”, en el que hubo protestas masivas ante cualquier aumento del boleto y del seguro de salud. Entiende que lo principal es que Uruguay haga un cálculo racional, que vea lo que se va a jugar, cuánto va a invertir y qué posibilida­des tiene que le sea devuelto. Además, consideró que, por lo que se anuncia en la prensa, nuestro país tiene un competidor “muy fuerte” que es China. “Contra ella no hay competenci­a posible, lo único que nos salva a nosotros es el carácter conmemorat­ivo. Por tanto, no es tan simple como decir vamos a hacer el mundial y punto.

“Yo no sé si es rentable para un país tan chico como es Uruguay meterse en un negocio tan caro. Habría que tener un plan alternativ­o de aprovecham­iento de toda la infraestru­ctura. Esto también pasa con los Juegos Olímpicos, el otro día había imágenes de la infraestru­ctura de los juegos olímpicos que se hicieron para Río de Janeiro en 2016. Está casi todo abandonado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay