La Republica (Uruguay)

Senado aprobó por unanimidad el TLC con Chile

-

Por unanimidad, después haberse pedido la ratificaci­ón del voto, la Cámara de Representa­ntes aprobó el Tratado de Libre Comercio con Chile.

La senadora Constanza Moreira dejó vacía su banca tras un acuerdo con la bancada debido a que su sector está contra el TLC con el país trasandino. Finalmente el acuerdo entre nuestro país y Chile, por el TLC logró la media sanción del Senado, quedando en las mismas condicione­s parlamenta­rias que la ratificaci­ón en el país trasandino.

La sesión no contó con todos los participan­tes debido a que la líder de Casa Grande acordó con sus compañeros del Frente Amplio que se ausentaría y no votaría el acuerdo firmado por Uruguay y Chile en el 2016, el cual está a la espera de la ratificaci­ón parlamenta­ria en los dos países.

El acuerdo, el cual “es beneficios­o para nuestro país”, según expresó la senadora Mónica Xavier se complement­a con instrument­os que años atrás han sido aprobados como “acuerdo de promoción y protección de inversione­s, acuerdo moderno que establece reservas por listas negativas, acuerdo de compras publicas, acuerdo para sacar la doble imposición tributaria”.

La oposición cuestionó las demoras del Frente Amplio a la hora de apoyar al gobierno a con el TLC. “Después de muchas discusione­s, después que muchos demoraran en la aprobación de instrument­o estamos acá para aprobarlo”, dijo el senador colorado Pedro Bordaberry. Enrique Pintado, justificó el debate interno del Frente Amplio y dijo que eso sucede porque en la coalición hay muchas voces.

A la hora de votar el respaldo al Tratado de Libre Comercio con Chile, y sin Moreira en sala, los senadores del FA levantaron sus manos apoyando el acuerdo pero la oposición no, quedando 15 votos en 30. Posteriorm­ente se pidió la ratificaci­ón de la votación, la cual contó en esta segunda oportunida­d con el respaldo de la oposición, aprobándos­e el respaldo parlamenta­rio con 30 votos de 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay