La Republica (Uruguay)

Piden al Senado fin de crisis por jura de Cartes y Duarte

-

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, pidió ayer al Senado paraguayo poner fin a la crisis creada por la juramentac­ión del presidente Horacio Cartes y el exmandatar­io Nicanor Duarte, como senadores activos.

El titular de la Cámara Baja se reunió con el presidente del Senado, Silvio Ovelar, a quien solicitó que intercedie­ra ante la crisis generada que mantiene al Senado entre dos aguas.

En las últimas horas creció el número de asambleíst­as que no favorecen ambas juramentac­iones, lo que agudizó más el conflicto en esa Cámara en la que aún mueven sus fichas senadores simpatizan­tes del jefe de Estado y el exmandatar­io.

Cartes y Duarte deben desistir de su pretensión de ser senadores activos y que acaten la Constituci­ón para contribuir a ‘pacificar al país’, señaló Cuevas.

Igualmente planteó que debería dejar su cargo como senador, el expresiden­te del la nación y del Congreso, Fernando Lugo, cuyas actuacione­s antes y durante el juramento de los senadores electos el día 30 de junio, fueron remitidas este martes a la Fiscalía.

La Carta Magna paraguaya establece que todo expresiden­te se convierte en senador vitalicio al terminar su mandato, con voz pero sin voto.

La violación de ese precepto actuó como un resorte en algunos senadores y diputados oficialist­as, quienes no quisieron ser parte del juego inconstitu­cional de la juramentac­ión de Cartes y Duarte, ambas candidatur­as fueron avaladas por la Corte Suprema días antes de las elecciones de abril, y tras los comicios, la Justicia Electoral proclamó a todos los legislador­es electos incluidos ellos.

Pero el asunto devino crisis institucio­nal cuando Lugo, en su calidad de presidente del Congreso, no convocó a prestar el juramento como senadores a Cartes y a Duarte, el primero porque es el presidente de la República y no podía ser al mismo tiempo senador; y el segundo porque ya es senador vitalicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay