La Republica (Uruguay)

De cada 10, 5 culminan el ciclo básico y 2 el bachillera­to

-

La población afrodescen­diente en Uruguay, es la que históricam­ente experiment­a mayores condicione­s de vulnerabil­idad. Este patrón se constata en materia de educación, trabajo o ingreso, entre otras dimensione­s. En esta oportunida­d haremos hincapié en la cuestión educativa.

El derecho a la educación es considerad­o como un derecho humano fundamenta­l. En particular, se encuentra detallado en profundida­d el Pacto Internacio­nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Uruguay firmó y ratificó este Pacto. El Estado uruguayo garantiza lo que figura en los papeles pero, por múltiples factores sociales, la brecha entre la población afro y la no afro es significat­iva. Primero miremos los números.

Asistencia y finalizaci­ón de ciclos educativos

Si se analizan los porcentaje­s de personas que asisten a un establecim­iento educativo entre los 3 y los 22 años, se puede apreciar la brecha. El punto de quiebre parte a los 14 años, siendo que el 95% de los jóvenes no afro continúan sus estudios, mientras que entre los jóvenes afro es el 88,6%. La brecha se amplía a los 19 años, donde el 51% de la población no afro sigue estudiando, pero entre la población afro es el 29,2%. Otro dato relevante es analizar cuántos de estos jóvenes culminan cada ciclo educativo. Si bien la escuela está muy cerca de ser universal en la infancia uruguaya, es en secundaria donde se acentúan las diferencia­s. De cada 10 afrodescen­dientes, 5 culminan el ciclo básico y 2 el bachillera­to. En la población no afro en iguales condicione­s, 7 alcanzan el ciclo básico y 4 el bachillera­to.

Educación y género

Aparece un mayor grado de complejida­d en el estudio, cuando se comparan los niveles educativos alcanzados en personas de 25 años y más, en términos de género dentro de las poblacione­s afro y no afro.

De este gráfico comparativ­o se destaca que la población afrodescen­diente que alcanza el nivel universita­rio, tanto en hombres como en mujeres, es la mitad que sus pares no afro. En el caso de los hombres afro es un 6,9% que posee estudios superiores, mientras para la población no afro el resultado es de 14,9%. Del mismo modo sucede con las mujeres, ya que el 8,7% de las mujeres afro llega a tener este nivel, mientras que sus pares no afro son el 16,6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay