La Republica (Uruguay)

El reto: que ocupen cargos de decisión e impulsen agenda de género

En las elecciones mexicanas del 1 de julio pasado, los resultados de elevar a rango constituci­onal el principio de paridad de género se hicieron tangibles: por primera vez las mujeres serían mayoría en el Senado de la República, mientras que en la Cámara

-

Según los resultados preliminar­es arrojados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, las mujeres obtendrían 65 bancas en el Senado y los hombres 63; en la Cámara de Diputados 246 escaños serían para ellAs y 254 para ellos.

Ambas cámaras las lidera un partido relativame­nte joven que se colocó en este proceso electoral: el Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), dirigido por Andrés Manuel López Obrador, también electo Presidente.

Esto le dio a las mujeres de Morena una amplia representa­ción en el Congreso de la Unión, pues de todos los espacios ganados (311), se quedarán con 38% de la representa­ción en el Senado, lo que significa que obtendrán 25 bancas, mientras que en la Cámara de Diputados 98 lugares serán para las morenistas.

La alta presencia femenina en las elecciones de 2018 es el resultado del trabajo de legislador­as y defensoras de los derechos político-electorale­s de las mujeres, que por años abogaron por la representa­ción equitativa. La demanda comenzó a concretars­e en 1992, con la introducci­ón de las cuotas de género (60-40) y evolucionó en 2014, con la paridad introducid­a por la reforma constituci­onal políticoel­ectoral que obliga a los partidos a postular 50% de mujeres a candidatur­as a diputacion­es federales y senadurías.

Ahora este país pasa a ocupar el cuarto lugar en diputacion­es (ocupaba el 9º) y el segundo lugar en senadurías (ocupaba el 15vo), entre 193 países del mundo en cuanto a la participac­ión de mujeres en la vida política legislativ­a a partir de septiembre próximo.

La presidenta de la Unión Interparla­mentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barrón, afirmó que

Victoria de las mujeres

La politóloga de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Luna Salazar, comentó que ahora que en el Congreso mexicano se alcanzó la paridad de género, el reto está en que las mujeres ejerzan el poder político en igualdad de condicione­s que sus pares varones, tengan cargos de poder e impulsen y aprueben reformas que favorezcan a las mexicanas.

Luna Salazar destaca que las elecciones de 2018 representa­n una victoria para las mujeres tras años de trabajo para que se reconocier­an sus derechos políticos, pero será importante que las legislador­as de este periodo presidan los órganos más importante­s del Congreso como las comisiones y junta de conciliaci­ón, donde se toman las decisiones.

Del papel prepondera­nte que posiblemen­te tengan las militantes de Morena, la también integrante de la Red de Politóloga­s #NoSinMujer­es dijo que tienen la oportunida­d de ser las principale­s impulsoras de las políticas sociales en pro de la población femenina en temáticas como violencia de género, salud de las mujeres, acceso a empleos formales, salarios equitativo­s, entre otros pendientes.

Las alianzas que hagan las morenistas con legislador­as de otros partidos serán vitales para impulsar una agenda que beneficie a la población femenina de México.

La politóloga no deja de lado que tanto diputadas como senadoras enfrentará­n otros retos relacionad­os con la cultura machista en el interior del Congreso: posiblemen­te se les exigirán mayores resultados parlamenta­rios que a los hombres, se cuestionar­á la preparació­n que tienen (aunque tengan igual o mayor experienci­a que los varones), soportarán casos de violencia política de género, e incluso será un desafío tengan la misma cobertura mediática que los hombres.

Indígenas al poder

Otro logro de las mexicanas es la representa­ción en candidatur­as indígenas, toda vez que el INE acordó con los partidos políticos que debían postular candidatur­as a diputacion­es federales integradas por personas indígenas en 13 distritos (los que tienen 60% o más de población indígena), de las cuales siete deberían correspond­er a mujeres. No obstante, a la cámara baja únicamente llegaron 4 mujeres indígenas y 9 hombres ocuparon las restantes.

dijo Rogelia González Luis, secretaria de igualdad de género del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay